Actualidad de la acreditación

Primer laboratorio acreditado para protección ambiental frente al mejillón cebra

El laboratorio Díez Antoñanzas Medioambiente ha obtenido la acreditación para análisis biológicos en aguas que permiten la identificación y recuento de larvas del mejillón cebra, una especie de molusco altamente invasiva causante de daños en la biodiversidad en las cuencas hidrográficas españolas y pérdidas económicas en las infraestructuras de captación y distribución de aguas.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie categorizada como especie exótica invasora. Se trata de un molusco bivalvo, no comestible, de agua dulce pero resistente también en aguas con alto nivel de salinidad. Es una especie con una gran facilidad para reproducirse y formar colonias.

Desde que se detectó su presencia se han ido produciendo daños tanto a nivel ecológico, afectando a la fauna autóctona, como en las infraestructuras relacionadas con la captación y distribución de las aguas.

Por este motivo, es tan importante llevar a cabo un adecuado seguimiento de las zonas afectadas con poblaciones de mejillón cebra y detectar su presencia en masas de aguas susceptibles de ser afectadas, para poder tomar las medidas adecuadas desde un primer momento.

La acreditación que ENAC ha concedido a Díez Antoñanzas Medioambiente ofrece la garantía de que los análisis han sido realizados por un laboratorio competente técnicamente que es capaz de proporcionar resultados fiables para la toma de decisiones en las actividades de control ambiental.