100 países confían en la acreditación de ENAC

La calidad, una cuestión de confianza, lema de la Semana Europea de la Calidad que se celebra del 5 al 11 de noviembre

 

La organización internacional de acreditadores International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) acaba de hacer público que ya son 100 economías de todo el mundo las que reconocen los Acuerdos Multilaterales de Reconomiento (MLA) que suscriben las entidades de acreditación de diferentes países del mundo, entre ellos, España con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Estos acuerdos, facilitan a las empresas la exportación de productos y servicios al conseguir que las declaraciones de cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos a las exportaciones e importaciones sean aceptadas en todo el mundo. Así, al hacer uso de laboratorios, entidades de certificación e inspección y otras entidades acreditadas, los diferentes operadores económicos pueden demostrar que sus productos cumplen con las exigencias del mercado y, a su vez, utilizar estos productos con total confianza.

 

Acreditación, una cuestión de confianza

La Semana Europea de la Calidad, que se celebra del 5 al 11 de noviembre pone de manifiesto la importancia de la calidad para generar confianza en todas las partes interesadas de la economía.

En este sentido, la acreditación juega un importante papel al generar un activo fundamental tanto para las empresas como para el mercado en general, ya que es la herramienta establecida a nivel internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de actividades de evaluación como son los ensayos, análisis clínicos, certificación, inspecciones y verificaciones, entre otras, que, a su vez, aportan confianza en los productos y servicios.

Esta garantía en España la aportan las más de 1.780 entidades acreditadas por ENAC, que son cada vez más utilizadas por las empresas y la administración pública con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y seguridad, ahorro de costes, innovación, mejora continua, apertura a nuevos mercados, seguridad jurídica, diferenciación en el mercado y acceso a compras públicas, entre otros.