500 entidades acreditadas aportan las máximas garantías para la seguridad alimentaria

Las garantías que aportan tanto la acreditación como los servicios acreditados en materia de seguridad alimentaria es el tema central del Día mundial de la Acreditación (#WAD2020) que se celebra el próximo 9 de junio de 2020, una iniciativa global establecida por las organizaciones internacionales de acreditadores ILAC e IAF. En este contexto, el mercado español, con 494 entidades acreditadas por ENAC, cuenta con una importante infraestructura para garantizar tanto la seguridad alimentaria, como la calidad de los productos, la garantía en la cadena de suministro y la información transparente al consumidor.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra el 7 de junio, tiene como objetivo garantizar el acceso a alimentos seguros, fundamental para la salud de los consumidores según la Organización Mundial de la Salud, quien advierte del riesgo de la falta de control sobre los alimentos insalubres, causantes de más de 200 enfermedades.

Los servicios de evaluación y control de productos (como los ensayos, las certificaciones de producto, inspección de actividades e instalaciones…) cumplen una labor esencial en el mercado alimentario a la hora de dar respuesta y transmitir confianza a los consumidores sobre cuestiones como la seguridad y calidad de los productos, cómo se han fabricado, su procedencia, veracidad de la información de los etiquetados, su impacto ambiental… Unas incógnitas que se exacerban en el mercado global, ya que las materias primas, los ingredientes, los componentes o los productos pueden provenir de diferentes países y son vendidos cada vez más frecuentemente en mercados exteriores.

En este sentido, solo las entidades acreditadas aportan las garantías necesarias, ya que han demostrado, conforme a normas internacionales, que cuentan con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados y que disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarios y apropiados para proporcionar un servicio competente.

Así, en total, hoy día en torno a 382 laboratorios acreditados contribuyen tanto a garantizar la seguridad de los alimentos como a comprobar que presentan las características adecuadas de cara a las posibles denominaciones de venta o a su clasificación en unas determinadas calidades.

Por su parte, las 112 entidades de certificación e inspección acreditadas en este sector aportan al consumidor final la confianza de que un producto cumple con ciertos requisitos de normas nacionales e internacionales.

 

Confianza y rigor en la cadena alimentaria

La Unión Europea, principal mercado de los operadores alimentarios españoles, se ha dotado desde hace años de un marco legal que establece un conjunto de reglas claras destinadas a prevenir, eliminar o reducir el nivel de riesgo para la salud humana en toda la cadena alimentaria, lo cual incluye todos los procesos, productos y actividades relacionados con la producción y la manipulación de los alimentos y piensos, e implica tanto a las autoridades competentes como a los operadores privados (productores, fabricantes, distribuidores, importadores, etc.). En este sentido, la legislación europea ha entendido siempre que la competencia de los laboratorios es una pieza central en la seguridad alimentaria por lo que ha establecido desde el principio la obligatoriedad de que las autoridades competentes solo designen para los controles oficiales a laboratorios acreditados de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025.

Pero, además, en los últimos años se está detectando un interés creciente por parte de la industria alimentaria en la acreditación de sus sistemas internos de control, incluidos sus laboratorios internos. Asimismo, las industrias alimentarias cumplen, en muchas ocasiones, el requisito de estar certificadas por empresas de certificación acreditadas ya que estas garantías son exigidas por esquemas internacionales como BRC Global Standards, IFS, GLOBALG.A.P. que son utilizados por grandes empresas de distribución de diferentes países (supermercados como Carrefour, Mercadona, Aldi, Lidl, Dia, Tesco, etc.).