El uso de la normalización y la acreditación en la elaboración reglamentaria

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), junto con ENAC y AENOR, han organizado una jornada formativa dirigida a personal de la Administración General del Estado. El objetivo era proporcionar información sobre las diversas opciones que ofrece el uso de las normas técnicas y de la acreditación, en apoyo del desarrollo de documentos legislativos y de las políticas públicas en general.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto. Por parte de ENAC intervinieron la Directora General, Beatriz Rivera e Ignacio Pina, Director Técnico.

Durante su intervención, expusieron la importancia de la acreditación como generador de confianza tanto para la Administración como para el mercado, actuando de puente entre ambos. Los representantes de ENAC remarcaron la importancia que tiene para la Administración hacer uso de organismos acreditados, en términos de seguridad, control del riesgo, confianza, ahorro de tiempo, coste y medios, frente a lo que supondría utilizar recursos propios así como el potencial que el recurso a la acreditación tiene en el desarrollo de una mejor reglamentación.

Hoy día, ENAC presta su servicio bajo los mismos criterios conforme a normas internacionales a las diferentes administraciones a todos los niveles (europea, estatal, autonómica y local) y en la práctica totalidad de los sectores económicos. La acreditación es un mecanismo ampliamente aceptado por el mercado ya que una sola acreditación puede hacerse valer múltiples veces ante diferentes clientes o administraciones, en diferentes sectores, tanto en el campo reglamentario como en el voluntario, en España, en el resto de Europa y del mundo.