Protección de la contaminación ambiental

ENAC concede la primera acreditación para inspeccionar las instalaciones de geosintéticos que permitan impermeabilizar los vertederos, proteger el suelo y las aguas y prevenir así la contaminación ambiental.

España es uno de los países europeos en los que, en gran porcentaje, se utiliza el vertedero para la eliminación de los residuos, y aunque se ha establecido su reducción de forma paulatina, el recurso a los vertederos sigue siendo inevitable para una fracción importante de residuos. Es necesario, por lo tanto, dotar a estas instalaciones de las mejores técnicas disponibles para llevar a cabo un control eficaz de esta fuente de contaminación ambiental.

Por este motivo el Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece que “todo vertedero deberá estar situado y diseñado de forma que cumpla las condiciones necesarias para impedir la contaminación del suelo, de las aguas subterráneas o de las aguas superficiales y garantizar la recogida eficaz de los lixiviados”.

La protección del suelo, de las aguas subterráneas, así como de las aguas superficiales durante la fase de explotación del vertedero, sólo se puede conseguir si se logra la adecuada combinación de una barrera geológica natural y de un revestimiento artificial estanco bajo la masa de residuos. En este sentido, la instalación de diferentes capas de geosintéticos se convierte en un medio para obtener este revestimiento.

La necesidad de llevar a cabo un control de la calidad de la instalación de geosintéticos, y que éste se realice por entidades de control independiente del promotor y del constructor, es requerido por diferentes Comunidades Autónomas a través de documentos legislativos como la Orden del 20 de julio de 2009, por la que se regula la construcción y gestión de los vertederos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, o por las autorizaciones ambientales de vertederos, publicadas por el Gobierno Vasco.

Estas entidades son responsables de garantizar la eficacia de la instalación de geosintéticos como sistema de impermeabilización, y para ello deben disponer y demostrar la competencia técnica necesaria en la ejecución de dichas verificaciones y controles.

Por ese motivo algunas entidades han solicitado la acreditación de ENAC de acuerdo con la norma ISO/IEC 17020 como demostración pública de que disponen de dicha competencia y que realizan sus actividades de control siguiendo procedimientos técnicamente aceptables (en este caso normas UNE). ENAC ha concedido a Lurgintza Ingeniería Geológica, S.L., la primera acreditación en el ámbito “Instalación de geosintéticos como sistema de impermeabilización de vertederos, balsas y depósitos de lixiviados”.