Nueva herramienta para la promoción de las entidades acreditadas en todo el mundo

Entre los datos incluidos en esta web internacional, dos laboratorios españoles explican cómo contar con la acreditación ha supuesto un aumento en su facturación y volumen de negocio

 

Las organizaciones internacionales ISO, IEC, ILAC, IAF, IIOC e IQNet han impulsado una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de las entidades acreditadas: la web www.business-benefits.org.

En esta web, los evaluadores de la conformidad acreditados de todo el mundo están aportando datos que demuestran los beneficios económicos derivados de optar por la acreditación y, también, los beneficios para sus clientes, tanto empresas y administraciones públicas, de hacer uso de sus servicios acreditados.

Así, en la web se pueden consultar casos de organismos de evaluación y control que obtienen un beneficio económico a través de la acreditación en términos de reducción del número de inspecciones por parte de la Administración, acceso a nuevos mercados que exigen acreditación, aumento de la rentabilidad, reducción de las tasas de error y de las primas de seguros, etc.

En el caso de los clientes de los evaluadores se incluyen ejemplos de empresas que han cuantificado sus beneficios tras haber obtenido un certificado o un informe emitido por una entidad acreditada (por ejemplo, aumento de la facturación, ahorro energético, mejoras en materia de seguridad y salud laboral, desarrollo más rápido de los productos y servicios, disminución de controles oficiales, etc.

Para participar, las entidades interesadas deben proporcionar, a través del siguiente enlace, una breve descripción del estudio o caso de éxito que ponga en contexto y describa con datos cómo la acreditación o el uso de los servicios acreditados ha beneficiado a las empresas, la administración pública, el mercado o la sociedad o la propia entidad acreditada. Si tiene cualquier consulta o duda, puede ponerse en contacto con el departamento de comunicación de ENAC a través de la dirección de e-mail: comunicacion@enac.es.

 

Primeras entidades acreditadas por ENAC presentes en business benefits

Actualmente, www.business-benefits.org cuenta ya con los casos de dos entidades acreditadas por ENAC que aportan su experiencia sobre el impacto económico de contar con la acreditación.

Por un lado, Laboratorio Tello explica cómo la ampliación de su acreditación en numerosos parámetros relacionados con el indicador de pureza de la matriz “ha supuesto un aumento de casi el 50% en la solicitud de este tipo de análisis por parte de los clientes del laboratorio, que, muchas veces, exigen como requisito previo a la contratación del servicio analítico, la acreditación por parte de la entidad ENAC”.

Asimismo, aseguran que “conscientes de la importancia que tiene para sus clientes la acreditación ENAC, en 2015 consiguió la ampliación del alcance de su acreditación en la valoración organoléptica de los aceites de oliva” y, gracias a ello, el laboratorio experimentó “un aumento de las solicitudes del Panel Test en un 56%” durante la campaña de 2017-2018.

Por su parte, el Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR) expone los beneficios percibidos tras cumplir un año como acreditados para ensayo de componentes de calzado y como organismo de control para equipos de protección individual relacionados con el calzado:

“La facturación se ha incrementado en un 50% en este último año, lo cual es una gran satisfacción, porque significa que nuestros servicios de calidad son realmente de calidad, o que al menos así han sido valorados por nuestras empresas. Esta confianza, totalmente voluntaria, que han depositado los fabricantes de calzado en el CTCR es la mayor recompensa que podríamos tener”, explica Javier Oñate, director gerente del CTCR.

Oñate también explica que, en concreto, “gracias a la inversión realizada (para la adquisición de infraestructura tecnológica de alto nivel y la realización de adaptaciones técnicas e informáticas, así como la contratación de servicios profesionales necesarios y otros materiales no inventariables), se ha logrado incrementar la cifra de negocios del centro vinculada a dicha actividad en un 12,05%. Con ello, añade el director-gerente del CTCR, “los servicios tecnológicos de laboratorio realizados en el año 2018 supusieron un 14,75% de la cifra total de negocio, frente al 2,7% alcanzado en la anualidad anterior”.

Más allá de los beneficios económicos, Oñate también valora la acreditación en un parámetro que, “aunque difícil de medir, es necesario en la industria del calzado: la confianza”.