Los laboratorios ya pueden solicitar a ENAC la acreditación conforme a la nueva norma de clasificación de confort acústico de las viviendas

La norma UNE 74201:2021, que establece los diferentes niveles de confort acústico tanto en edificaciones de nueva construcción como existentes, se ha publicado recientemente. En este sentido, ENAC se encuentra ya en disposición de recibir solicitudes de acreditación de los laboratorios interesados.

La nueva UNE 74201 es una herramienta altamente demandada por el sector que servirá para que todo tipo de usuarios conozca cómo de aislado está un edificio y sus espacios interiores frente al ruido. En este sentido, la norma describe los criterios y los procedimientos para la clasificación de los edificios en 6 niveles, que van de la más alta calidad acústica A a la más baja F, y proporciona pautas tanto para el muestreo, la identificación y cuantificación de casos a ensayar, como para la verificación mediante mediciones in situ de acuerdo con las normas de ensayo de aislamiento, tiempo de reverberación y nivel de presión sonora de instalaciones.

De este modo, la norma UNE 74201 facilita a los proyectistas la especificación de un nivel normalizado de calidad acústica complementario al nivel de calidad definido por la normativa vigente. Además de ayudar al mercado y sus usuarios aportando una clasificación de la calidad acústica de los edificios, entre los objetivos del documento está ayudar a las administraciones públicas a definir unos requisitos específicos sobre las condiciones acústicas de los edificios en la reglamentación de edificación.

Tanto los ensayos de aislamiento, tiempo de reverberación y niveles de presión sonora, como el documento básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación fundamentan la norma de clasificación, y están presentes en los alcances de acreditación de los laboratorios de ensayos acústicos acreditados por ENAC, por lo que esta nueva UNE 74201 es un documento que completa el esquema de acreditación que permitirá a los laboratorios realizar un trabajo integral en el ámbito de la acústica de edificación bajo acreditación.

Los interesados en solicitar esta acreditación pueden ponerse en contacto con Carmen Carro, responsable de acústica en el departamento de Laboratorios y Certificación de producto de ENAC.