Evaluación del rendimiento de materiales fotocatalíticos en la purificación de aire: ITC-AICE, primer acreditado

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), ha obtenido la acreditación de ENAC convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado para la determinación de la capacidad que tienen ciertos productos empleados en la construcción para eliminar contaminantes como el óxido nítrico.

Estos ensayos son útiles para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos a través de la incorporación de fotocatalizadores a materiales constructivos y recubrimientos en fachadas de edificios, interiores de túneles, carreteras, pavimentos... haciéndoles capaces de disminuir estos gases contaminantes mediante la fotoquímica, un proceso que utiliza la luz solar para crear reacciones que destruyen compuestos contaminantes de aire, como son los óxidos de nitrógeno (NOx). 

Con esta acreditación, ITC-AICE ha demostrado que dispone de la necesaria competencia técnica para ofrecer estos servicios de ensayo, ya que cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios, y con la experiencia y la capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, y lo ha hecho mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación. 

“Dado que la calidad del aire es un factor muy importante en nuestras vidas, apostamos por poner en marcha la acreditación de este complejo y cada vez más demandado ensayo. Por ello, hemos decidido trabajar en esta línea, con el fin de poder dar un servicio que ofrezca excelencia y garantía a los diferentes sectores industriales que trabajan con estos materiales fotocatalíticos”, explica Alicia Andreu, Investigadora de la Unidad de Medio Ambiente del Área de Sostenibilidad en ITC-AICE.

En este sentido, la investigadora remarca el valor principal que les aporta tanto al laboratorio como al sector esta nueva acreditación: “El ITC pretende ser un laboratorio de referencia nacional e internacional para la realización de este ensayo, que nos acerque a las necesidades de las industrias que requieren de laboratorios expertos y dar confianza en la fiabilidad de los resultados obtenidos. Esta fiabilidad la ofrece la acreditación por parte de ENAC”.