La acreditación, una herramienta para un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medioambiente

El vertiginoso crecimiento de las economías mundiales se produce a expensas de que nuestro planeta se convierta en un lugar insostenible, por ello, es esencial conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos naturales con el mínimo impacto sobre el medioambiente. Un reto que “exige que los gobiernos y los agentes del mercado mundial reformulen su idea de progreso hacia un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medioambiente”, en palabras de Joyce Msuya, director ejecutivo en funciones del Programa de Medioambiente de la ONU.

En este marco, las organizaciones internacionales de acreditación, ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum) quieren destacar en el Día Mundial de la Acreditación, que se celebrará el próximo 9 de junio, las garantías que aportan la acreditación y los servicios acreditados a la consecución de un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medioambiente.

A nivel nacional, la Entidad Nacional de Acreditación recuerda que España cuenta ya con más de 1800 entidades acreditadas encargadas de realizar actividades de evaluación y control de productos y servicios de todos los sectores, contribuyendo a impulsar un futuro económico con las máximas garantías de seguridad, calidad y respeto al medioambiente.

 

Entidades acreditadas al servicio del desarrollo sostenible

Asegurar un desarrollo económico sostenible es clave la realización de controles sobre la gestión de los recursos y el impacto al medioambiente. En nuestro país, más de 400 entidades acreditadas por ENAC han demostrado contar con la capacidad técnica necesaria para la realización de más de 500 actividades de evaluación y control medioambiental, eficiencia energética y generación renovable, sostenibilidad urbana, de gestión de residuos... siendo claves para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Además, en el marco de la economía circular, más de 200 entidades acreditadas por ENAC han demostrado ofrecer un servicio con la calidad necesaria para que las empresas e instituciones inicien su transformación hacia este modelo con garantías en cada paso: en la fase de diseño y los procesos de producción (por ejemplo, ensayos de los requisitos de ecodiseño; ensayos y certificación de elementos e instalaciones de energía renovable o la verificación de la sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos); en la fase de consumo (como los certificados e informes sobre sostenibilidad, impacto medioambiental o eficiencia energética); y en la fase de recuperación (vigilancia, inspección y control de los vertederos, caracterización de residuos, certificación de la cantidad de plástico reciclado en los envases de plástico no reutilizables, análisis sobre aguas residuales regeneradas, entre otros).

Para ampliar información sobre cómo la acreditación es una herramienta de utilidad para lograr un desarrollo económico más sostenible, así como para conocer ejemplos de los servicios acreditados disponibles en España, consulta el siguiente enlace.