Bridgestone confía en la acreditación de ENAC para aportar las máximas garantías en la fabricación de sus neumáticos

"Son varias las ventajas de tener laboratorios internos acreditados aunque, en nuestro caso, me atrevo a destacar la agilidad a la hora de realizar ensayos de homologación de producto previamente a su lanzamiento al mercado".Carlos Díez Gutiérrez, director del Laboratorio de evaluación de producto de Bridgestone Hispania PSM.

Bridgestone Hispania, fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho, ha recibido recientemente la acreditación de ENAC para los ensayos en neumáticos para vehículos comerciales y sus remolques realizados en la planta situada en Basauri (Bilbao). En concreto, las actividades acreditadas por el fabricante incluyen los ensayos de duración carga y velocidad y medidas dimensionales.

Con esta nueva acreditación, ya son tres las plantas que cuentan con servicios de ensayos acreditados para los neumáticos que producen, ya que, en 2020, sus plantas de Burgos y Puente San Miguel (Cantabria) superaron la evaluación de ENAC y obtuvieron la acreditación para ensayos de carga y velocidad, medida de indicadores de desgaste, y dimensionales en neumáticos para automóviles y sus remolques; y ensayos de resistencia del neumático a la explosión y medidas dimensionales en neumáticos de vehículos agrícolas.

Carlos Díez Gutiérrez, jefe de Calidad de la planta de Bridgestone Hispania en Puente San Miguel y director del Laboratorio de evaluación de producto de esta factoría, aborda en esta entrevista las razones que llevaron a la empresa a aportar por la acreditación de su laboratorio interno.

 

¿Qué utilidad tienen los ensayos acreditados por ENAC en el proceso de fabricación de los neumáticos?

Los neumáticos fabricados por Bridgestone Hispania Manufacturing, tanto para turismo, camión o agrícola, son sometidos a diferentes ensayos para garantizar que cumplen con las regulaciones nacionales o internacionales que les afectan, así como con los requerimientos específicos de nuestros clientes. Y son dichos ensayos sobre producto terminado (neumático) los que han sido acreditados.

 

“En la competitiva industria de la automoción, los informes de laboratorios acreditados generan confianza, y es esta confianza la base para establecer relaciones duraderas cliente-proveedor”.

 

¿Por qué decidió la compañía apostar por la acreditación para estos ensayos?

Bridgestone es una multinacional enfocada en alcanzar la excelencia operacional en cada uno de sus procesos. Para el proceso de medición y ensayo de sus neumáticos, ¿qué mejor forma de demostrarlo y garantizar su continuidad en el tiempo que sometiéndose a un proceso de acreditación? Por otra parte, el hecho de que todos los laboratorios de nuestros centros de producción en Europa, así como el propio Centro Técnico, estén acreditados es sinónimo de homogeneidad entre los mismos.

 

¿Cuáles son los beneficios que aporta a un fabricante como Bridgestone Hispania Manufacturing contar con un laboratorio interno acreditado? ¿Cómo cree que puede beneficiar esta acreditación a sus clientes?

Son varias las ventajas de tener laboratorios internos acreditados aunque, en nuestro caso, me atrevo a destacar la agilidad a la hora de realizar ensayos de homologación de producto previamente a su lanzamiento al mercado. Además, posibilita que, ante cambios en las expectativas de los clientes, seamos capaces de proponer nuevas soluciones en el menor tiempo. En cuanto al beneficio a nuestros clientes, en la competitiva industria de la automoción, los informes de laboratorios provenientes de laboratorios acreditados generan confianza, y es esta confianza la base para establecer relaciones duraderas cliente-proveedor.

 

“El reconocimiento internacional de la acreditación posibilita y agiliza la entrada en mercados de terceros países (no UE) y en aquellos donde se requieren procesos de homologación y auditorías específicas debido a sus regulaciones nacionales, lo que simplifica la entrada a dichos mercados”.

 

Los neumáticos de Bridgestone Hispania Manufacturing cuentan con un mercado fuera de nuestras fronteras, ¿consideran que la acreditación de ENAC puede ser una ayuda a la exportación de sus productos? ¿Cómo?

Efectivamente, el reconocimiento internacional de la acreditación posibilita y agiliza la entrada en mercados de terceros países (no UE) y en aquellos donde se requieren procesos de homologación y auditorías específicas debido a sus regulaciones nacionales. En resumen, simplifica la entrada a dichos mercados.