AENOR, primera entidad acreditada para certificar según el esquema para agentes y brókeres de BRC Global Standards

La Entidad Nacional de Acreditación ha concedido recientemente a AENOR Internacional la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 para la certificación de agentes y brókeres bajo el esquema BRC – Global Standard for Food Safety, convirtiéndose, de este modo, en la primera entidad acreditada por ENAC para emitir esta certificación en España.

Esta certificación para agentes y brókeres es aplicable a empresas que comercializan a nivel nacional o internacional productos alimentarios, que prestan servicio a fabricantes, minoristas u otras empresas de servicios alimentarios pero que no realizan venta directa al consumidor.

El esquema de certificación BRC fue elaborado por British Retail Consortium, agrupación de las principales asociaciones comerciales de Reino Unido (comercios minoristas, grandes cadenas especializadas y supermercados) con el objetivo fundamental de armonizar las normas de seguridad alimentaria, reforzando dicha seguridad en toda la cadena de suministro protegiendo, así, a los consumidores. Desde sus inicios, BRC ha exigido que las entidades de certificación que operen dentro de su esquema estén acreditadas por el correspondiente Organismo Nacional de Acreditación (ENAC en España).

En España son 10 las entidades acreditadas por ENAC para los diferentes productos y servicios incluidos en el esquema BRC, pudiendo, algunas de ellas, certificar varios productos y servicios bajo acreditación. Nueve de estas entidades están acreditadas para la certificación de industrias que elaboran o manipulan alimentos (BRC Global Standard for Food Safety), una para la certificación de empresas que almacenan y distribuyen tanto productos alimentarios como no alimentarios (BRC Global Standard Storage and Distribution), una para la certificación de empresas productoras de materiales de envases y embalajes (BRC Global Standard for Packaging Materials), y, finalmente, una para la certificación de agentes y brókeres. Puede consultar la relación de entidades acreditadas para el esquema BRC en el siguiente enlace.