Primeras entidades acreditadas para certificar proyectos dentro del PRTR

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido, en diferentes programas de ayudas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que los solicitantes aporten un informe de calificación de las actividades del proyecto emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC. Esto es así en los siguientes programas:

  • Proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0 en el marco de la Orden ICT/713/2021
  • Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo experimental en el ámbito de la industria manufacturera, en el marco de la Orden ICT/780/2021
  • PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico Conectado en el marco de la Orden ICT/1466/2021
  • PERTE para la Industria Naval en el marco del Real Decreto 1071/2021

Para llevar a cabo esta actividad, tanto en el marco de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Industria como por cualquier otro departamento de la administración, ENAC elaboró un programa de acreditación específico que ha dado como resultado que, a día de hoy, las empresas interesadas en solicitar estas ayudas puedan contar con siete entidades acreditadas para diferentes programas y áreas técnicas.

Las entidades de certificación acreditadas han sido Acerta I MÁS D MÁS I, ACIE Agencia de Certificación Española, EQA Certificados I MÁS D MÁS I, OCA Instituto de Certificación, AENOR Internacional, SGS International Certification Services Ibérica y DNV GL Business Assurance España. Para conocer los programas y áreas técnicas para los que está acreditada cada entidad, puede consultar el buscador de entidades acreditadas en la web de ENAC.

 

La acreditación de ENAC, una herramienta de apoyo para la Administración española

La Administración Pública española ha demostrado, una vez más, su confianza en la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación, en esta ocasión, relacionadas con proyectos I+D+i, área de capital importancia para el mercado y los poderes públicos en la actualidad.

Para que un servicio de certificación aporte el nivel de confianza requerido por todos los agentes implicados, es imprescindible que las entidades que lo avalen sean técnicamente competentes, independientes, fiables y percibidas como tales por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados. Esta garantía es la que ofrecen los servicios acreditados por ENAC ya que solo las entidades acreditadas han demostrado su competencia e imparcialidad ante una tercera parte independiente, ante quien han evidenciado que disponen de los medios necesarios para ofrecer el servicio de certificación con el rigor necesario para ser aceptadas por el mercado.