Los biobancos desempeñan un papel clave en la investigación biomédica, que hace uso de la información clínica asociada a las muestras biológicas que estos mantienen- Por ello, es esencial que el servicio que prestan ofrezca confianza en su competencia técnica para garantizar la calidad de todo el proceso, dado que los biobancos son esenciales en la investigación y desarrollo en campos como la salud, la alimentación o el sector farmacéutico, entre otros.

En este sentido, la acreditación conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 20387 aporta la confianza necesaria a los profesionales en los diferentes campos de aplicación, ya que es la herramienta establecida a nivel internacional para demostrar, entre otros, que estas organizaciones son técnicamente competentes y, por tanto, fiables.

¿Es lo mismo una acreditación que una certificación ISO 9001?

No. Cuando un biobanco obtiene la acreditación según la norma internacional ISO 20387, implica que le ha demostrado al organismo nacional de acreditación (ENAC en España) que cuenta con todos los medios y conocimientos necesarios (personal, equipo, instalaciones, métodos…) para realizar su actividad con competencia técnica y que, además, dispone de un sistema de gestión adecuado para asegurar un servicio consistente en el tiempo. En cambio, la certificación ISO 9001 hace referencia únicamente al sistema de gestión de calidad de la organización y a su demostración a una entidad de certificación.

Beneficios de la acreditación

+ Seguridad en productos y servicios
+ Seguridad jurídica
+ Prestigio
+ Ahorro y eficiencia
+ Mercados
+ Acceso a compras públicas

¿Tienes más dudas sobre ENAC o la acreditación?

Para ampliar información, consulta nuestra área de preguntas frecuentes.