Saltar al contenido

autoevaluacion-17025

autoevaluacion-17025

Nueva herramienta de autoevaluación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025

Recientemente, ENAC ha desarrollado y publicado en su web un nuevo documento al servicio de los laboratorios acreditados o interesados en acreditarse: un cuestionario de autoevaluación del cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2017 en formato abierto para que los laboratorios puedan adaptarlo a sus necesidades y que permite desarrollar una auditoría completa.

De esta manera, ENAC pone a disposición de todos los interesados una herramienta eficaz para valorar su grado de cumplimiento con la ISO 17025, al tiempo que puede ser utilizado como herramienta en las auditorías internas.

El cuestionario no se limita a ser un listado de requisitos en forma de preguntas a las que responder con un sí o un no. Por el contrario, ha sido diseñado sin perder de vista que el objetivo principal de la norma es demostrar que los laboratorios operan de forma competente y tienen la capacidad de generar resultados válidos. Por ello, tiene un claro enfoque a resultados e incorpora, para cada apartado de la norma, el objetivo final que éste persigue, de forma que los requisitos establecidos en ellos se puedan evaluar en el contexto de dicho objetivo y no de manera aislada.

Con todo ello, el cuestionario se convierte, si se usa adecuadamente, en una herramienta de análisis y gestión para el laboratorio.