ENAC y la Sociedad Española de Citología firman un nuevo acuerdo de colaboración en el ámbito sanitario

ENAC y la Sociedad Española de Citología (SEC) han firmado esta semana un nuevo acuerdo en el ámbito sanitario con el objetivo de impulsar “la promoción y difusión de actividades de formación que contribuyan a visibilizar la importancia que la acreditación tiene para la sociedad y el sistema sanitario español y a la mejora del nivel técnico y de la eficiencia de las actividades que abarca la especialidad de citología dentro de la medicina diagnóstica”, explica Mª Dolores Lozano Escario, presidenta de la SEC.

Por su parte, Beatriz Rivera, directora general de ENAC, subraya la importancia de la colaboración con las partes interesadas en sectores tan críticos como el sanitario: “Para un correcto funcionamiento de un sistema de acreditación, ENAC considera esencial la participación efectiva de todas las partes interesadas. En particular, en el sector sanitario, uno de los intereses prioritarios es la participación de los profesionales sanitarios representados por sus sociedades científicas, como es el caso de la SEC. Gracias al apoyo de las principales sociedades científico médicas del país, podemos continuar aportando las máximas garantías de competencia técnica en el sector y asegurar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, minimizando, así, riesgos en la seguridad del paciente y aumentando la calidad diagnóstica”.

Este acuerdo es una muestra más de la confianza que las sociedades científico-médicas tienen en el valor que aporta la acreditación de los servicios diagnósticos al sector sanitario: “Calidad, estandarización y formación. Estos aspectos son hoy en día esenciales. La Citopatología es una especialidad diagnóstica que está actualmente en pleno desarrollo y auge. ENAC prestará a la SEC, en la medida de sus posibilidades, apoyo en la celebración de actividades de formación que ésta organice y en el que la experiencia y conocimientos de ENAC relativa a la acreditación en el campo de la citopatología sean relevantes. Esto será un paso de gigante en el desarrollo de nuestra especialidad”, expone Lozano Escario. 

Finalmente, la presidenta de la SEC también destaca las garantías que los servicios diagnósticos acreditados aportan a los pacientes: “Un diagnóstico preciso, certero y de calidad permite un tratamiento eficaz. El beneficio del paciente comienza con el diagnóstico de su enfermedad y la acreditación garantiza la calidad y mejora la eficiencia en los procesos diagnósticos”.