Actualidad de la acreditación

ENAC participa en la visita de asesoramiento técnico de la Entidad de Acreditación de Montenegro sobre los regímenes de calidad de la UE

El objetivo de la visita de 4 días, que tuvo lugar en Toledo del 11 al 14 de abril, es el intercambio de información y casos prácticos con el organismo de acreditación de Montenegro (ATCG). Para la entidad montenegrina, este encuentro le ha ofrecido una visión sobre la gestión y aspectos técnicos de la acreditación de organismos de certificación que operan bajo regímenes de calidad de la UE para productos agrícolas como DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

Esta visita ha sido organizada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en el marco del programa europeo TAIEX, Instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información de la Comisión Europea. Este programa tiene como objetivo el que las administraciones públicas proporcionen a los nuevos Estados miembros y países candidatos la ayuda técnica necesaria para la  aproximación, aplicación y cumplimiento de la legislación de la UE. Para ello, una de las acciones consiste en una visita de estudio integrada por un grupo de tres profesionales de una administración beneficiaria, como es en este caso Montenegro.

Durante la primera jornada, ENAC ofreció a los visitantes una visión del  papel de la Entidad Nacional de Acreditación y los requisitos para la acreditación de los organismos de control que operan de acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 1151/2012.

Otros temas que abordaron tanto representantes de ENAC como de la Consejería manchega, fueron: “El papel de la autoridad competente y la autorización de los requisitos de los organismos de control en Castilla -La Mancha”, “La comunicación y la coordinación antes de la autorización”, “La acreditación: seguimiento y renovación” y “La supervisión de los organismos de control en Castilla -La Mancha” y el “Caso de éxito sobre la supervisión de la verificación del cumplimiento de la DOP Queso Manchego y la ETG Jamón Serrano”.

El programa incluyó también una visita a la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y a un operador certificado y la participación, en calidad de observadores, a una auditoría realizada por un organismo de control a un elaborador de Jamón Serrano.