Trescal Ibérica, primer laboratorio acreditado para la calibración de generadores de descargas electrostáticas

ENAC ha concedido la acreditación a Trescal Ibérica conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la calibración de generadores de descargas electrostáticas, convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado en España para la realización de esta actividad.

Los equipos que ahora puede calibrar este laboratorio bajo acreditación simulan las descargas de electricidad estática que pueden estar presentes en el ambiente cuando se dan determinadas condiciones ambientales, como puede ser una baja humedad relativa o ambiente seco, estar situados en instalaciones que utilicen determinados materiales de baja conductividad o producidas cuando, por ejemplo, entramos o salimos de un vehículo.

Al superar con éxito la evaluación de ENAC y obtener la acreditación, el laboratorio de calibración Trescal Ibérica ha demostrado que sus servicios de calibración de generadores de descargas electrostáticas son técnicamente competentes.

Diana Agudo Galán, directora de Calidad España del Grupo Trescal, explica el valor que aporta la acreditación para las empresas que reciben el servicio: “Es importante disponer de un resultado de calibración comparable para la evaluación del generador de descargas. Asimismo, es esencial que la repetibilidad sea un factor decisivo en la evaluación, comprobando que el equipo mantiene sus capacidades metrológicas a lo largo del tiempo. Por ello, el generador de descargas debe ser calibrado en periodos de tiempos definidos, siguiendo un sistema reconocido de aseguramiento de la calidad. De este modo, Trescal Ibérica, en su afán de proveer a sus clientes del mejor servicio, adecuado a sus necesidades y viendo el incremento de calibraciones en esta área, apostó hace más de un año por la consecución de la acreditación ENAC para la calibración de equipos utilizados en la norma 61000-4”.

Y es que los laboratorios de calibración acreditados aportan a las empresas seguridad en los resultados que les proporcionan sus equipos de medida que se utilizan en actividades claves, como controlar las variables de los procesos, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos, sus procesos o sus servicios, u obtener los datos necesarios para el análisis y la toma de decisiones importantes. Contar con laboratorios acreditados garantizará a estas empresas la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de una calibración, ya que la acreditación es la herramienta creada específicamente para asegurarse del cumplimiento de estos extremos.