Solicitud inicial de acreditación

Antes de solicitar la acreditación, todas las organizaciones deben conocer y cumplir los criterios que les son aplicables y disponer de experiencia en la realización de las actividades para las que solicita la acreditación.

Puede consultar los documentos sobre los criterios y el procedimiento de acreditación en la sección de documentos. En el apartado de tarifas de esta sección podrá conocer las tarifas aplicables.

Toda la información recibida por ENAC, tanto en la solicitud como a lo largo del proceso de acreditación, es considerada como confidencial a todos los efectos.

Ampliación de acreditación

Las entidades acreditadas pueden solicitar la ampliación del alcance de su acreditación en cualquier momento. La evaluación se ajusta al volumen y carácter de las actividades solicitadas.

ENAC puede gestionar dicha evaluación de manera conjunta con un seguimiento o reevaluación si la solicitud de ampliación se recibe al menos con cuatro meses de antelación a la fecha prevista para la auditoría.

¿Quiere enviar una solicitud de acreditación? Acceda a e-solicitud

e-solicitud es una plataforma para presentar online las solicitud iniciales y de ampliación de la acreditación. Actualmente, la herramienta está disponible para los esquemas de ensayo, laboratorios clínicos, inspección y certificación de producto).

Para solicitar la acreditación en otros esquemas, tanto inicial como de ampliación, por favor, acceda aquí para descargar los formularios de acreditación e instrucciones.

 

(Laboratorios de ensayo, laboratorios clínicos, inspección y certificación de producto)

 

 

El representante autorizado de la entidad que desea solicitar la acreditación debe enviar el formulario “autorización para solicitar la acreditación online”.

Este formulario se puede remitir directamente a través del portal o en papel, dependiendo del método de firma empleado (firma electrónica o firma manuscrita):

Si va a utilizar "firma electrónica cualificada de representante autorizado de la persona jurídica" o "firma electrónica cualificada de apoderado con poderes para firmar contratos": adjunte el formulario "autorización para solicitar la acreditación online" firmado electrónicamente a través del siguiente vínculo "remitir autorización a ENAC".

Con cualquier otro tipo de firma electrónica: adjunte el formulario "autorización para solicitar la acreditación online" firmado electrónicamente incluyendo el documento acreditativo de poder del firmante a través del vínculo "remitir autorización a ENAC".

Remitir a ENAC (C/ Serrano 240 4ª Planta 28016-Madrid) el formulario "autorización para solicitar la acreditación online" adjuntando el documento acreditativo de poder del firmante.

Posteriormente, ENAC enviará un correo electrónico a la persona identificada como "interlocutor con ENAC" informando de que puede dar de alta la solicitud online.

El proceso de alta de la solicitud se realizará accediendo al área privada con las claves de acceso, que  se enviarán al “interlocutor con ENAC” en un plazo inferior a 24 horas desde la recepción de la autorización. Por motivos de seguridad el usuario se enviará al correo electrónico y la contraseña por SMS.

Haga clic aquí para conocer el contenido del formulario de solicitud que firmará al realizar la solicitud online.

Haga clic en el esquema de acreditación para conocer la documentación que deberá tener preparada para dar de alta la solicitud online:

Para cualquier incidencia que tenga en el envío de la autorización o en el proceso de alta de la solicitud puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 914568890.

Una vez que se haya aportado toda la documentación solicitada, el proceso de firma se realizará electrónicamente a través de la empresa Logalty Servicios de Tercero de Confianza, S.L.,  quien actuará en su condición de prestador de cualificado de servicios de confianza de acuerdo al Reglamento (UE) n °910/2014, empleando como método de firma la introducción de un código PIN que Logalty enviará al teléfono móvil que el representante autorizado haya indicado previamente en la autorización.

Solicitud a través de formulario (resto de esquemas)

 

Para solicitar la acreditación, seleccione la actividad que desea acreditar y cumplimente el formulario de solicitud, remitiéndolo junto con la información indicada en el mismo a ENAC, C/ Serrano 240, 4ª Planta, 28016 Madrid.

Para evitar demoras en el proceso de acreditación, cumplimente y adjunte toda la información indicada en el formulario. En caso de duda consulte a ENAC.

Una vez recibida su solicitud recibirá un acuse de recibo (correo electrónico). Posteriormente recibirá una comunicación en la que les ampliaremos la información de su solicitud, número de expediente, así como el nombre del técnico de ENAC asignado para la gestión y coordinación de su proceso de acreditación.

Para descargar el formulario de solicitud, seleccione el esquema correspondiente:  

Más información:

 

 

 

Documentos de interés: