Seguridad infantil: primer laboratorio acreditado para ensayar el cierre de los envases de productos peligrosos

Desde junio de 2015, todos los envases provistos con cierres de seguridad para niños deben superar obligatoriamente ensayos según normas UNE-EN ISO 8317: 2005 y UNE- EN 862: 2006 en un laboratorio que demuestre que cumple con ISO 17025.

El laboratorio de envases y embalajes de Applus+ Laboratories (LGAI Technological Center S.A.)  ha conseguido recientemente ampliar el alcance de su acreditación para incluir los ensayos normativos según UNE-EN ISO 8317:2005 y UNE-EN 862:2006. Estas normas especifican los ensayos que deben superar los envases destinados a contener productos domésticos peligrosos (productos de limpieza y mantenimiento usados de forma frecuente en los hogares como detergentes, desengrasantes, desinfectantes, desincrustantes, etc.).

Según establece el Reglamento (CE) No 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, los envases que contengan una sustancia o mezcla de venta al público en general que presenten un peligro, irán provistos de un cierre de seguridad para niños. Este reglamento es de aplicación para los productos domésticos peligrosos, considerados como mezclas en el ámbito de este reglamento, desde el 1 de junio de 2015.

El objetivo de los ensayos recogidos en estas dos normas es evaluar los envases dotados de cierres de seguridad a prueba de niños. Estos envases deben ser resistentes a la apertura por niños de menos de 52 meses (4 años) y, al mismo tiempo, accesibles a los adultos. La norma incluye ensayos con los dos escenarios más complejos: ensayos con niños en el rango de edad más avanzada así como ensayos con personas mayores para asegurar que sí pueden abrir el envase.

Con la ampliación de su acreditación ENAC, LGAI Technological Center S.A. pasa a ser el primer laboratorio español en poder ofrecer estos ensayos bajo acreditación ISO 17025.