El laboratorio interno de Reganosa, primer acreditado en análisis de componentes de azufre en gas natural

Reganosa es una empresa gallega destinada al transporte y regasificación de gas natural, autorizada y designada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como gestor de la red de transporte (TSO). Actualmente, los activos que gestiona la compañía son fundamentales para garantizar la seguridad de suministro y la diversificación de orígenes en el ámbito europeo.

Recientemente, la compañía ha obtenido la acreditación de ENAC para su laboratorio de ensayos interno para el análisis de compuestos de azufre por cromatografía de gases con PFPD (detector fotométrico de llama pulsada). La acreditación de ENAC reconoce la competencia técnica del laboratorio para la realización de este tipo de pruebas.

Además de esta acreditación pionera en España, el laboratorio de Reganosa ha conseguido la acreditación de ENAC para otro tipo de ensayos de gas natural: análisis de la composición por cromatografía de gases con TCD (detector de conductividad térmica) y determinación de las propiedades físicas del gas a partir de la composición.

La empresa  entiende que el valor de la acreditación reside en el reconocimiento que le otorga en el mercado global:

La acreditación constituye un rasgo diferenciador en el mercado, garantía de integridad y competencia técnica y sinónimo de servicio reconocido internacionalmente, dando, por tanto, valor añadido a nuestro trabajo dentro del sector y aumentando nuestras oportunidades comerciales. Reganosa es una empresa joven que opera en un mercado global y, para ganar una posición en ese entorno, hemos elegido el camino de la innovación y la calidad garantizada. Tener la acreditación de ENAC nos refuerza ante nuestros clientes y ante nuestra plantilla”, explica María Rey Garrote Responsable de Planificación y Laboratorio en la compañía.

El laboratorio de Reganosa posee tres tipos de clientes: clientes internos (aquellos pertenecientes a otros departamentos de Reganosa), comercializadoras con contrato de Acceso de Terceros a la Red (ATR) a las que ofrecen ensayos de determinación de la calidad del gas que pasa por sus instalaciones del puerto de Ferrol y clientes externos a los que realizan ensayos sobre muestras de gas. La responsable de Planificación y Laboratorio indica que todos se verán beneficiados por esta acreditación:

Entendemos que, para todos ellos, elegir un laboratorio acreditado es garantía de calidad. Esto conlleva que el servicio va a ser realizado por un equipo con competencia técnica que pone a su disposición un personal cualificado, cuenta con la instrumentación adecuada, aplica métodos de trabajo apropiados y gestiona su actividad con criterios de calidad establecidos”, subraya María Rey Garrote.

Análisis de gas natural

Los análisis de los compuestos de gas natural son necesarios por motivos de seguridad. Por ejemplo, algunos de ellos, como el azufre, pueden corroer los equipos, por lo que se debe garantizar que no se superan unos niveles máximos de composición. 

Para los operadores y distribuidores de gas natural, contar con laboratorios que ofrezcan garantías es esencial para sus credenciales en el mercado y para asegurarse de no causar daños a terceros. De este modo, cada vez más, compañías destacadas del sector cuentan con laboratorios propios acreditados por ENAC para ensayos y calibraciones en gas natural.

El Laboratorio de Contadores en Alta Presión (LACAP) de Enagás está acreditado para actividades de calibración, así como análisis y ensayo de contadores. Y, al igual que Abelló Linde, cuenta con el reconocimiento de ENAC para la calibración de la mezcla de gas natural.

Por su parte, el Centro Tecnológico de Bilbao (BTC) de Intertek, que ofrece servicios de química analítica en el sector de los combustibles, dispone de la acreditación para sus análisis de gas natural por cromatografía de gases y el cálculo del poder calorífico, densidad, densidad relativa e índice de Wobbe a partir de la composición.