Calibración

Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos cuando se utilizan en actividades claves, como controlar las variables de los procesos, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos, sus procesos o sus servicios, u obtener los datos necesarios para el análisis y la toma de decisiones importantes.

El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura, el estrés mecánico que soportan los equipos, etc., deteriora poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, las medidas comienzan a perder confianza y con ello se resienten tanto el diseño como la calidad del producto.

Por ello es fundamental contar con servicios de calibración técnicamente competentes que pueda cubrir las necesidades metrológicas de las empresas, cada vez más diversas y tecnológicamente más complejas. Los laboratorios acreditados son los únicos que garantizan la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de las calibraciones.

Los laboratorios acreditados abarcan las distintas áreas de calibración (electricidad, mecánica, temperatura, óptica, dimensional...) en una gran diversidad de magnitudes y equipos, desde las más "clásicas" o "frecuentes" -instrumentos de pesaje, prensas, medidores eléctricos,...- hasta las más específicas o novedosas -señales de vídeo, cámaras termométricas, analizadores de gases o fibra óptica, que prestan sus servicios a todo tipo de industrias.

La norma de referencia para la acreditación de un laboratorio de calibración es la UNE-EN ISO/IEC 17025. Toda la documentación de ENAC relativa a los criterios y procedimientos de acreditación de los laboratorios de calibración puede encontrarla en el apartado DOCUMENTOS.

¿Qué diferencia hay entre certificación y acreditación?

La competencia técnica, más allá de la gestión de la calidad

A diferencia de la certificación ISO 9001, que es la confirmación de que una empresa ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme a ciertos requisitos, la acreditación de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025 confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad en los resultados de los ensayos y calibraciones.

Sólo la acreditación aporta confianza tanto en la competencia del laboratorio para emitir resultados fiables, al disponer de los recursos humanos y materiales y de la experiencia necesaria, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, ya que la Norma ISO/IEC 17025, además de requisitos de competencia técnica exige que el laboratorio disponga de un sistema de gestión de la calidad definido por la norma propia.

Consulte el comunicado conjunto de IAF-ILAC-ISO sobre la norma ISO/IEC 17025.

Más información:

Preguntas frecuentes:

Conozca la respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la acreditación

En nuestra página web www.enac.es dispone de un potente buscador que le permitirá buscar por laboratorio, área o magnitud a calibrar o por palabras.

Si tuviese alguna duda no dude en solicitarnos ayuda telefónicamente llamando al 914 573 289 o enviándonos una consulta desde la misma página web en el apartado de información.

Las calibraciones acreditadas deben estar incluidas en un certificado que incluya la marca de ENAC ya que la utilización de dicha marca es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de acreditación. Por tanto cualquier certificado que no incluya la marca, no garantiza el cumplimiento de los requisitos de acreditación y, por tanto,no podrá beneficiarse de las ventajas de la acreditación, en particular, de su reconocimiento internacional
El periodo de calibración de un equipo debe ser fijado por el usuario en función de una serie de factores tales como el tipo y la naturaleza del equipo, el uso al que está destinado, las condiciones de conservación del equipo, su deriva entre sucesivas calibraciones, etc.....

Puede encontrar información al respecto en el documento ILAC G 24 Guidelines for the determination of calibration intervals of measuring instruments, disponible en la página web ILAC
(http://ilac.org/publications-and-resources/ilac-documents/guidance-series/)
Porque dichas calibraciones, al no estar cubiertas por la acreditación no serán supervisados por ENAC en sus auditorías por lo que el laboratorio puede realizarlos sin las garantías de la acreditación lo que implica que el resultado tiene una fiabilidad desconocida y usted no sabe cómo se ha realizado.

Esta práctica, si no se realiza con absoluta transparencia hacia el cliente es considerado por ENAC como una mala práctica por lo que le recomendamos que no acepte esas propuestas y si considera que el laboratorio no ha sido claro a la hora de explicarle las consecuencias de recibir calibraciones no acreditadas no acepte esa propuesta y háganoslo saber usando para ello la sección de Reclamaciones de nuestra web.
La precisión que se exige a un equipo, y por lo tanto los criterios de aceptación y rechazo en la calibración del mismo dependerá principalmente del uso/s al que está destinado ese equipo, no pudiéndose establecer "a priori".
Si desea solicitar presupuesto debe dirigirse a los laboratorios acreditados para realizar las calibraciones objeto de su interés. Puede encontrar información de los mismos en el "BUSCADOR DE ENTIDADES ACREDITADAS" disponible en nuestra página web www.enac.es.

Para cada uno de los laboratorios acreditados encontrará la información (persona de contacto, dirección, teléfono, fax, email) necesaria para contactar directamente y solicitar la información requerida.

Asimismo, al seleccionar la acreditación de un determinado laboratorio, se accede de forma directa a la información incluida en los alcances de acreditación, pudiendo de esta forma conocer las actividades concretas para las que el laboratorio está acreditado.

Algunos ejemplos de servicios de calibración acreditados

  • Básculas
  • Prensas
  • Termómetros
  • Sonómetros
  • Analizadores de gases
  • Cámaras termométricas
  • Fibra óptica
  • Transformadores
  • Cámaras de Ionización
  • Medidores láser
  • Dosímetros