Nos aseguramos de que tu confianza en productos y servicios esté justificada

Todos necesitamos confiar en la seguridad de los ascensores, en el correcto etiquetado de los alimentos, en la calidad del agua que bebemos, en la fiabilidad de los exámenes diagnósticos, en la seguridad de los componentes de un vehículo, en la capacidad de medición del contador eléctrico o el surtidor de gasolina o en la seguridad de las transacciones electrónicas.

Para conseguir esa confianza, los productos, procesos, servicios e instalaciones son sometidos a diferentes tipos de evaluación o control, como los ensayos, inspección o certificación, entre otros, denominados, en términos generales, actividades de evaluación de la conformidad. Su objetivo es evaluar si estos son conformes con ciertos requisitos, que pueden estar establecidos por ley y tener, por tanto, carácter reglamentario o estar descritos en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de las actividades de evaluación de la conformidad, permitiendo diferenciar a los organismos que han demostrado disponer de la competencia técnica necesaria para realizarlas y que ofrecen fiabilidad en sus resultados de los que no lo han demostrado. Su valor influye positivamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, aportando confianza en que estos evaluadores podrán ofrecer los niveles necesarios de rigor y protección de los productos y servicios puestos a disposición del mercado y la sociedad. En general cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc. es conforme con ciertos requisitos puede estar sujeta a acreditación.

¿Cómo funciona la cadena de confianza en el mercado?

A través de la acreditación, los evaluadores acreditados han demostrado disponer de...

ico
Personal cualificado
Cuentan con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados.
ico
Infraestructura
Disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades.
ico
Metodología
Aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados.
ico
Calidad
Emplean técnicas de evaluación de la calidad de los resultados y aseguran la trazabilidad de las mediciones y calibraciones asociadas a sus servicios.
ico
Transparencia
Informan adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.
ico
Más información

Normas de acreditación

Para determinar la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad, ENAC utiliza como referencia los requisitos establecidos en normas internacionales que son la base para la firma de los acuerdos de reconocimiento a nivel global. 
 

Descubre más sobre la acreditación y sobre el impacto que tiene en nuestro día a día

Acreditaciones por actividad

I 1116
ENSAYOS
I 169
CALIBRACIÓN
I 82
SERVICIOS DIAGNÓSTICOS
I 493
INSPECCIÓN
I 181
CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO

¿Tienes más dudas sobre ENAC o la acreditación?

Para ampliar información, consulta nuestra área de preguntas frecuentes.