Actualidad de la acreditación

Publicada la Memoria de Actividad de ENAC 2016

1720 entidades acreditadas por ENAC aportan confianza a la sociedad y la economía españolas

La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado durante su Asamblea General su Memoria de Actividad de 2016. En total, son 1.720 las entidades acreditadas hasta finales de 2016, que contribuyen a asegurar un mercado español más fiable y con más garantías.

En la recapitulación anual, destaca la proliferación en 2016 de nuevos ámbitos de actividad donde la acreditación aporta seguridad en las actividades de evaluación como los estudios fisionómicos en el ámbito forense, certificación de personas en el sector energético y de la construcción, proveedores de programas de intercomparación en el ámbito clínico, laboratorios de análisis genómicos, inspección de vehículos autónomos, ensayos para el control de mercancías en aduanas, certificación de productos y servicios turísticos o de sistemas de gestión de activos, entre otros.

Durante la celebración de la Asamblea General de ENAC, José Manuel Prieto, Presidente de ENAC ha destacado la colaboración de ENAC con las organizaciones internacionales de acreditación lo que “está  proyectando el valor de la acreditación a nivel mundial, siendo, cada vez más, una herramienta reconocida en todo el mundo para incrementar la confianza.

Asimismo, ha subrayado el apoyo de ENAC y la acreditación a la Administración Pública tanto en el desarrollo de documentos legislativos como en las políticas públicas en general: “En España, ENAC ha mantenido y mantiene una activa colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo e integración de la evaluación de la conformidad acreditada como herramienta para una mejor regulación y un apoyo a su labor en diferentes ámbitos”.

Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, ha aprovechado la ocasión para resaltar “el liderazgo que ENAC sigue teniendo en el plano internacional así como la constante apertura de nuevas áreas de actividad, resaltando, en particular, el sector sanitario como uno de los ejemplos más relevantes de este proceso”.

 

Cifras de 2016

El aumento en número de entidades acreditadas y la diversificación de las áreas evaluadas por ENAC (hasta 2.135 acreditaciones)  ponen de manifiesto el valor que el mercado y la administración española dan a  la acreditación como herramienta para garantizar la competencia técnica y apoyar la salida a los mercados internacionales.

En cifras concretas de actividad, el año cerró con un total de 1.720 entidades acreditadas por ENAC. Por actividad, a finales de 2016,   889 laboratorios de ensayo, 160 laboratorios de calibración, 276 entidades de inspección, 147 entidades de certificación, 182 organismos de control, 10 verificadores medioambientales, 6 verificadores de gases de efecto invernadero, 9 proveedores de programas de intercomparacion y 2 productores de materiales de referencia acreditados.

En la Memoria, se detalla también la actividad internacional de ENAC, destacando varios hitos que se traducen en reconocimiento internacional para las entidades acreditadas en España. Por un lado, el acuerdo alcanzado con la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) que implica el reconocimiento de los productos Halal certificados por las entidades de certificación acreditadas por ENAC. Y, por otra, la adhesión de ENAC al nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) suscrito en el seno de International Accreditation Forum (IAF), mediante el cual la certificación de personas acreditada por los organismos de acreditación firmantes adquiere una dimensión global.

Asimismo, la Memoria destaca la colaboración de ENAC con los miembros de la organización Europa de acreditadores European Accreditation, para seguir impulsando una infraestructura de la acreditación sólida y reconocida que aporte confianza en cualquier parte del mundo.

Visite el siguiente enlace para consultar la memoria completa de ENAC >>