Actualidad de la acreditación

ENAC participa en un proyecto de intercambio de mejores prácticas entre las entidades de acreditación de Europa

ENAC participa en el proyecto impulsado por el Instituto Federal para la Investigación de Materiales y Ensayo de Alemania (BAM, Bundesanstalt für Materialforschung und Prüfung), en colaboración con el organismo alemán de acreditación, DAkkS, junto con las entidades de acreditación de Reino Unido, Letonia, Países Bajos, Noruega, Austria y Suecia. Este proyecto tiene por objetivo identificar las mejores prácticas en el sector de la acreditación a través de un estudio comparativo de los diferentes organismos de acreditación europeos con el objetivo final de profundizar en la armonización de los sistema de acreditación aplicados por los distintos organismos nacionales de acreditación en Europa.

Los días 16 y 17 de octubre, se celebró un workshop que permitió a los participantes comparar datos y procesos derivados de los primeros resultados del estudio, además de analizar los cambios más significativos que han tenido lugar en las entidades de acreditación que forman parte del estudio.

Entre las cuestiones analizadas en cada entidad destacan aspectos como los sistemas de gestión de calidad, gestión del riesgo y la información, protección de datos, uso de tecnologías de la información, nuevos esquemas de acreditación, gestión de recursos humanos y formación, etc.

Este estudio comparativo está basado en el modelo de excelencia para el negocio de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, European Foundation for Quality Management).