Exija certificación acreditada, exija la marca de ENAC: nuevos Sistema de Gestión

En los últimos años las empresas se enfrentan a la aparición de un número creciente de normas que describen diferentes Sistemas de Gestión con distintos fines.

Así, a los “clásicos” sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) y de gestión medioambiental (ISO 14001) se han ido sumando en la actualidad otros como son:

  • Sistemas de gestión de la energía (ISO 50001): herramienta para la mejora continua de la eficiencia energética de las actividades de las organizaciones (uso, consumo y naturaleza de la energía).
     
  • Sistemas de gestión de la seguridad vial (ISO 39001): herramienta que ayuda a una organización a minimizar la accidentalidad de tráfico con lesiones mortales y graves.
     
  • Sistema de gestión de la continuidad del negocio (ISO 22301): herramienta que ayuda a una organización a minimizar el riesgo de que ocurra un incidente que impida la continuidad normal de la actividad y, en caso de producirse, la organización estará preparada para responder en forma adecuada minimizando el potencial daño de ese incidente.
     
  • Sistemas de gestión de activos (ISO 55001): herramienta que ayuda a una organización a la optimización de sus activos (costes, riesgos, rendimiento, etc.) tanto físicos (equipos, instalaciones, propiedades) como no físicos (marcas, licencias, patentes, derechos de uso, reputación, etc.) a lo largo del ciclo de vida.
     
  • Sistemas de gestión de seguridad para la cadena de suministro (ISO 28001): herramienta que ayuda a una organización a mejorar la seguridad de la cadena de suministro mediante el análisis de los riesgos y los planes de reacción adecuados.
     
  • Sistemas de gestión del servicio de tecnología de la información (ISO 20000-1): herramienta que ayuda a una organización a asegurar que la gestión del servicio de tecnología de la información se  alinee con las necesidades y requisitos del negocio del cliente.
     
  • Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos (ISO 20121): herramienta que ayuda a una organización a asegurar la introducción de criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de un evento,  desde la etapa de organización hasta el legado que deja el propio evento.
     
  • Sistemas de gestión para la prevención del soborno y la corrupción (ISO/CD 37001): futura herramienta que ayude a una organización a establecer medidas razonables y proporcionadas para minimizar el riesgo de  soborno y corrupción.

La certificación de estos sistemas de gestión refuerza su efectividad frente a clientes, trabajadores o autoridades involucradas ya que es la certificación la que aporta confianza en las diferentes partes interesadas (clientes, accionistas, trabajadores, autoridades, etc) respecto de los beneficios que les reportan los diferentes sistemas de gestión.

Pero dicha confianza depende en gran medida de que la entidad de certificación sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados. Y es la Acreditación la herramienta establecida a nivel mundial para lograr ese objetivo.

Por este motivo, las empresas deberían exigir siempre certificación acreditada a la hora de contratar servicios de certificación ya que solamente las entidades de certificación que estén acreditadas para un sistema de gestión concreto han demostrado que su competencia e imparcialidad están a la altura de lo exigido internacionalmente.

ENAC ofrece acreditación para cualquier sistema de gestión definido en una norma (ISO, EN, UNE). No obstante, ENAC no puede obligar a las entidades a acreditarse. Solicitar la acreditación es una decisión voluntaria de las entidades de certificación. Si su entidad de certificación no está acreditada para un sistema de gestión concreto es porque no lo ha solicitado o porque no ha superado todavía el proceso de evaluación. Nadie sabe qué hay detrás de la certificación no acreditada.  Sin embargo sí puedes saber lo que hay detrás de la certificación acreditada:

Reconocimiento Internacional ya que, a través de un sistema de acuerdos internacionales, las certificaciones acreditadas por ENAC tienen reconocimiento en más de 60 países de todo el mundo. Este reconocimiento facilita el acceso de los productos y servicios a los mercados internacionales.

Confianza en la capacidad técnica del certificador, que ha sido evaluada por ENAC mediante un riguroso proceso basado en normas internacionales.

Confianza añadida a sus clientes, que aceptarán como más fiable la información incluida en un certificado acreditado que en uno no acreditado lo cual influirá de manera positiva en su decisión de compra.

Defensa ante posibles malas prácticas, ya que tanto las empresas certificadas como los usuarios finales de productos o servicios cubiertos por un certificado acreditado pueden presentar reclamaciones a ENAC si consideran que un certificador ha incumplido los criterios de acreditación.

Reducción de los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o ante daños a terceros, al basar las tomas de decisiones en información de confianza. Además permite demostrar la “diligencia debida” en el caso de acción legal al ser la acreditación la herramienta universalmente aceptada como más fiable a la hora de demostrar la competencia de un evaluador.

Reconocimiento por parte de las autoridades dentro de la Unión Europea: el Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa establece en su artículo 11 el principio de presunción de conformidad en virtud del cual las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos nacionales de acreditación de cada estado miembro y aceptarán de ese modo, los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.