Primer laboratorio acreditado en España para ensayos de la estructura de seguridad de tractores y máquinas forestales

La Estación de Mecánica Agrícola (EMA) ha obtenido la primera acreditación de la Entidad Nacional de  Acreditación (ENAC) en España bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 para sus ensayos en tractores, máquinas forestales y máquinas para el movimiento de tierras.

EMA es el laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene bajo su responsabilidad el ensayo de las estructuras de seguridad de estos vehículos. Esta acreditación corrobora su competencia técnica para los ensayos de las estructuras de protección contra el vuelco, la caída de objetos y la seguridad del conductor u operario.

La estructura de protección contra el vuelco es la encargada de proteger al conductor del vehículo en caso de accidentes que impliquen el vuelco del mismo. La resistencia de esta estructura se comprueba mediante ensayos, que se efectúan según normas nacionales e internacionales y consisten en aplicar  diferentes cargas para deformar la estructura, con el fin de reproducir lo que ocurriría en un vuelco real, y comprobar que ésta resiste dejando libre una zona de supervivencia para el conductor.

Por su parte, la resistencia de la estructura de protección ante la caída de objetos -como pueden ser  troncos, materiales de construcción, etc.- consiste en dejar caer un objeto, cuya masa y forma varía, desde una altura determinada y comprobar que la estructura resiste sin romperse y la zona de seguridad del conductor permanece indemne.