Liquats Vegetals acredita su laboratorio interno de control de calidad para análisis de alérgenos en bebidas vegetales

“Contar con un laboratorio interno acreditado nos permite ofrecer a nuestros clientes más garantías en la seguridad alimentaria de nuestros productos”. Andrea Eguíluz, responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Liquats Vegetals.

 

Liquats Vegetals es una empresa que se dedica a la fabricación de bebidas vegetales, entre las que se encuentran la bebida de avena, soja, arroz, avellanas, nueces, quinoa, chufa y combinaciones de estos ingredientes.

La compañía ha acreditado recientemente su laboratorio de control de calidad para realizar ensayos en alérgenos (soja, avellana, nuez, almendra y gluten) en sus bebidas vegetales, con el objetivo de detectar posibles contaminaciones cruzadas. Andrea Eguíluz, responsable de Laboratorio, nos cuenta en esta entrevista los motivos por los que decidieron apostar por la acreditación del laboratorio interno de Liquats Vegetals.

 

¿Por qué decidieron apostar por la acreditación de este tipo de análisis que realiza el laboratorio de control de calidad de Liquats Vegetals?

Hasta este momento, todos nuestros análisis de control estaban externalizados. Así que, para mejorar la detección de posibles alérgenos no etiquetados en nuestros productos, se decidió apostar por internalizar el proceso.

No ha sido tarea fácil, puesto que esta acreditación significa un gran trabajo e implicación interna, pero tenemos claro que es una oportunidad para dar un paso más en nuestros controles y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y consumidores finales.

Es importante destacar que el tratamiento a temperaturas ultra-altas (UHT, por sus siglas en inglés) al que sometemos a nuestros productos modifica la estructura de las proteínas, provocando que algunos métodos de detección no sean completamente confiables. Esto solo se detecta desarrollando técnicas específicas para ser detectables y este era nuestro empeño. Por eso, decidimos especializarnos en esta detección tan específica.

 

¿Qué beneficios aporta contar con un laboratorio acreditado en una compañía como Liquats Vegetals? ¿Y de cara a sus clientes?

Nos permite ofrecer a nuestros clientes más garantías en la seguridad alimentaria de nuestros productos. Hay que tener en cuenta que la técnica que utilizamos, ELISA sandwich, nos permite detectar estas proteínas específicas de las que hablábamos. En estos momentos, nosotros tenemos acreditadas la soja, almendra, avellana, nuez y gluten. 

Un alérgeno no detectado puede provocar un riesgo para la seguridad alimentaria. La detección de cada proteína en concreto permite un mayor control en cada producto y garantizar un control final que lo avale. Si la técnica analítica no está específicamente enfocada y completamente adaptada para detectar esta proteína después de sufrir un proceso técnico como el UHT, puede pasar desapercibida. Por esto, es tan importante un control acreditado, ya que un alérgeno que no está etiquetado puede ser un riesgo de seguridad alimentaria.

A nuestros clientes les aporta un grado extra de seguridad, ya que la técnica ELISA sandwich está específicamente adaptada a estos procesos de nuestra fábrica. Contar con esta acreditación de una entidad como ENAC nos permite dar un servicio completo al cliente, ya que éste, sin necesidad de que tenga que realizar una auditoría inicial, ya sabe que somos competentes en esta normativa.

 

¿Liquats Vegetals exporta fuera de España alguna de sus bebidas vegetales? En caso afirmativo, ¿consideran que la acreditación de ENAC puede ayudarles a abrirse a nuevos mercados? ¿Cómo?

Sí, actualmente nosotros exportamos a más de 25 países, lo que supone un gran motor de crecimiento; por eso, estamos impulsando nuestras ventas al exterior con resultados muy satisfactorios. Así, nuestro posicionamiento busca seguir los valores que nos caracterizan: ofrecer un producto de gran calidad.

De este modo, creemos que la acreditación ENAC según la ISO 17025 es muy importante, ya que estamos hablando de una acreditación reconocida en todo el mundo. Nos permite que los clientes actuales tengan la seguridad de que trabajamos con altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional y nos ofrece la posibilidad de abrirnos a futuros clientes potenciales con un prestigio inicial que les aporte una garantía.