“Poder transmitir credibilidad y confianza en nuestros productos es básico para adquirir una posición relevante en el mercado internacional” J. Sabater - Ramón Sabater

Ramón Sabater, empresa mayorista de especias y condimentos con más de 100 años de andadura, ha conseguido para su laboratorio interno la acreditación en materia de ensayos microbiológicos en pimentón, especias y hierbas culinariasJosé Sabater, CEO de la compañía, explica en esta entrevista el valor de contar con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los principales productos y mercados de Sabater Spices?

Nuestra actividad se centra en la producción, procesado y comercialización de toda la gama de especias y hierbas, siendo el principal exponente los capsicums (pimentón y cayenas), en todas sus variedades y calidades.

Nuestros productos van dirigidos en un 90% a la exportación a más de 73 países, siendo el mercado europeo y norteamericano los más importantes.

¿Qué papel desempeña el laboratorio en la empresa? ¿Qué les llevó a apostar por un laboratorio interno en vez de contratar los análisis de un laboratorio externo para los ensayos de sus productos?

Nuestro principal objetivo es la calidad y seguridad alimentaria, que no sería posible sin contar con un completo laboratorio donde se realizan los distintos controles de todos los productos durante las distintas fases de producción, además de hacer una rigurosa selección de las materias primas y auditoría de nuestros suministradores.

El muestreo, análisis y control de todos los productos y procesos nos obliga a tener un equipo de laboratorio especializado en físico-química y microbiología. Tener un laboratorio interno nos proporciona la agilidad y confianza en los resultados que demandan nuestros clientes.

Desde el equipo de laboratorio, se participa en iniciativas encaminadas a la consecución del comercio sostenible, siendo este un departamento comprometido con tal fin.

¿Qué objetivos les llevó a solicitar la acreditación de ENAC?

El compromiso con nuestros clientes, la mejora continua y la seguridad alimentaria. Demostrar la calidad y la veracidad de nuestros análisis y así obtener un reconocimiento de confianza.

¿En qué medida contar con un laboratorio acreditado contribuye a reforzar la posición de su empresa en el mercado nacional?

Contar con la acreditación del laboratorio nos aporta una clara diferenciación con respecto a la competencia. Esto será valorado por nuestros clientes, tanto por empresas independientes como por filiales españolas de empresas multinacionales con las que trabajamos.

Una de las principales vías de negocio en una economía cada vez más globalizada, también para Sabater Spices, es la exportación de sus productos alimentarios al mercado internacional, ¿cómo valoran el papel de la acreditación en la exportación de sus productos?

Poder transmitir credibilidad y confianza en nuestros procesos y productos es básico para poder adquirir una posición relevante en el mercado internacional. Por ello, Sabater Spices ha seguido esta política desde hace décadas, en paralelo al desarrollo de su negocio exterior.

La acreditación basada en la norma UNE - EN ISO/IEC 17025  supone una nueva etapa en este proceso. Para los clientes extranjeros, y también para los nacionales, que nuestro laboratorio esté acreditado supone una garantía adicional de cara a la idoneidad de nuestra oferta comercial  lo que permite reforzar nuestra relación con los clientes actuales y disponer de un argumento adicional en la búsqueda de nuevas vías de comercialización.