Labaqua, primer laboratorio acreditado para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 por PCR a tiempo real en aguas residuales

Labaqua ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC para la detección y cuantificación de SARS-CoV-2 mediante técnicas PCR a tiempo real, convirtiéndose así en el primer laboratorio acreditado en España para la detección del virus que genera la enfermedad de la COVID-19 en aguas residuales.

Precisamente la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales es uno de los métodos que se está empleando desde el comienzo de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, como parte del sistema de vigilancia de detección temprana e indicador epidemiológico para la detección de su circulación en la población. Esta detección se realiza, principalmente, en muestras de alcantarillado y de estaciones depuradoras, lo cual permite detectar y conocer la evolución de la concentración del virus a lo largo del tiempo, de manera que se pueda anticipar la cadena de contagios y sus consecuencias.

Con esta acreditación, el laboratorio ha podido demostrar ante una tercera parte independiente su capacidad para detectar y cuantificar la presencia del virus en aguas residuales, una eficaz herramienta epidemiológica que permite identificar de manera precoz su presencia. Para más información, puede contactar con Belén Villamiel, del Departamento de Medioambiente de ENAC.

 

Garantías de los laboratorios acreditados

La acreditación de ENAC es una herramienta fundamental para que los laboratorios pueden demostrar, entre otros aspectos, que emplean métodos técnicamente válidos y controlados, que ejecutan de forma correcta sus ensayos, que disponen de los recursos materiales y humanos necesarios, y por supuesto que los ensayos están sometidos a estrictos controles internos y externos para asegurar la validez de sus resultados.

De este modo, tras haber superado con éxito un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional los laboratorios acreditados demuestran su competencia y dan confianza en que disponen de los recursos, la experiencia y la competencia necesarias para llevar a cabo los ensayos con la máxima fiabilidad.