Importaco confía en la acreditación de la detección de aflatoxinas en frutos secos

“La acreditación es un símbolo de confianza y credibilidad para nuestros clientes, ya que con ella aseguramos la competencia técnica de nuestro laboratorio”. Amparo Devesa, directora de Investigación y Calidad de Importaco Frutos Secos.

 

Importaco es una empresa de alimentación que se dedica a la fabricación, producción y distribución de frutos secos y agua mineral y que provee de este tipo de alimentos, entre otras, a la compañía de distribución Mercadona. El laboratorio interno de esta empresa ha obtenido recientemente la acreditación para la determinación de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en frutos secos por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y detección de fluorescencia. Las aflatoxinas, toxinas naturales producidas por hongos del género Aspergillus, son una de las principales causas de notificación de alerta en cacahuetes y frutos secos de cáscara.

Amparo Devesa, directora de Investigación y Calidad de Importaco Frutos Secos, nos cuenta en esta entrevista los motivos por los que decidieron apostar por la acreditación de su laboratorio interno.

 

¿En qué consiste exactamente el ensayo acreditado?

En Importaco, tenemos el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de todos y cada uno de los productos que comercializamos, ya que ello es fundamental para contribuir a la salud de los consumidores. En base a este compromiso y al cumplimiento del marco legal establecido por la Unión Europea, el Reglamento (CE) nº 1881/2006, hemos acreditado la técnica analítica de determinación de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y de detección de fluorescencia. Este proceso se ha llevado a cabo en diferentes matrices alimenticias como son los cacahuetes y los frutos secos de cáscara.

 

¿Por qué decidieron apostar por la acreditación de estos análisis que realiza el laboratorio de ensayos del Centro Tecnológico de Importaco?

La acreditación es una oportunidad para poner en valor nuestras técnicas analíticas y dar una mayor rigurosidad a los procesos de laboratorio. Las razones por las que decidimos apostar por la acreditación de la técnica de determinación de aflatoxinas son, en primer lugar, que los niveles de aflatoxinas son una de las principales causas de notificación de alerta en cacahuetes y frutos secos de cáscara, según los últimos datos registrados en el RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) en 2019.

Por otra parte, en un contexto global, donde tanto las materias primas como los productos son comercializados en un mercado internacional, es fundamental cumplir con el marco legislativo que determina cómo prevenir, eliminar o reducir el nivel de riesgo para la salud humana a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Por último, la acreditación se debe a nuestro interés creciente en mejorar y especializar nuestros protocolos internos de control a fin de transmitir confianza en la seguridad de nuestros resultados analíticos a los clientes y consumidores.

 

¿Qué beneficios aporta contar con un laboratorio interno acreditado en el sector agroalimentario? ¿Cómo puede beneficiar esto a los clientes de Importaco?

Los beneficios obtenidos han sido múltiples, ya que la acreditación nos ha permitido poner en valor la competencia técnica y la experiencia de los profesionales de Importaco. Además, gracias a este proceso, también disponemos de la infraestructura y el instrumental de laboratorio calibrado y mantenido adecuadamente, lo cual es esencial para el desarrollo de nuestra actividad.

Este proceso ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de los profesionales que trabajan en los laboratorios. Gracias a ellos, contamos con unos laboratorios más especializados, que se aseguran la calidad y fiabilidad de los resultados analíticos.

Para Importaco, la acreditación no es una meta; es nuestra forma de trabajar, dado que representa la excelencia analítica. En este sentido, consideramos que la acreditación es un símbolo de confianza y credibilidad para nuestros clientes, ya que con ella aseguramos la competencia técnica de nuestro laboratorio.

A través de esta competencia técnica y de los Programas de Especialización para implantar técnicas analíticas más específicas, sensibles y rápidas, ofrecemos un mayor valor añadido y nos posicionarnos como los referentes en calidad y seguridad alimentaria de nuestro sector.

 

Importaco exporta fuera del territorio nacional alguno de sus productos, ¿consideran que la marca ENAC puede ayudarles a abrirse a nuevos mercados? ¿Cómo?

Dado que nos encontramos en un mercado globalizado, nuestra visión es cumplir con todos los estándares internacionales. En este sentido, la acreditación nos ayuda sustancialmente, ya que los resultados obtenidos en los laboratorios acreditados cuentan con la aceptación y el reconocimiento internacional, lo que nos permite fidelizar a nuestros clientes.