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El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) amplía su acreditación para las nuevas normas ISO de Espacios Naturales Protegidos y de Playas

El Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) ha ampliado recientemente el alcance de sus servicios acreditados para evaluar el cumplimiento de los requisitos de las nuevas normas internacionales UNE-ISO 13009 sobre gestión de playas y UNE-ISO 18065 relativa a espacios naturales protegidos.

Hasta la fecha, además de las nuevas ampliaciones en las actividades descritas, el ICTE cuenta con la acreditación para la certificación de servicios y productos turísticos para servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, campings y ciudades de vacaciones y establecimientos balnearios entre otros. Esta acreditación supone el reconocimiento a la solvencia técnica y a la transparencia en la certificación de las organizaciones turísticas y en la toma de decisiones para la concesión de la marca Q de Calidad Turística.

Mª Cruz Cádiz Gómez, directora Técnica del ICTE considera que la Marca Q se ve reforzada gracias a la acreditación: Cada vez con mayor frecuencia encontramos  sellos, reconocimientos y todo tipo de distintivos de calidad en servicios turísticos vacíos de contenido y que carecen de todo rigor en su proceso de concesión. Nosotros podemos decir que la Q de Calidad Turística es el único sello del sector cuyo proceso de evaluación y concesión se encuentra acreditado por el único organismo acreditador en España”.

También explica cómo, además, la acreditación es una herramienta esencial en el proceso de reconocimiento internacional de la Marca Q de Calidad Turística:  “En el ICTE llevamos trabajando años por la internacionalización de las normas de calidad turística. La culminación de este proceso es precisamente la obtención de la acreditación por ENAC, que avala que nuestro esquema de auditoría y certificación de la marca de garantía Q Calidad Turística, una marca de referencia en el panorama turístico nacional e internacional, es perfectamente solvente desde el punto de vista técnico, así como absolutamente transparente e imparcial”.

Para la Directora Técnica, la acreditación aporta valor tanto de cara al exterior como en la labor interna del Instituto: “El ICTE, aunque es una pyme, juega en la liga de las grandes certificadoras y, además, es referente indiscutible en la certificación turística. Todo esto nosotros lo sabemos pero es que, ahora, queda demostrado por un tercero independiente. De cara al exterior, la acreditación nos permite sin duda evidenciar que somos buenos en lo que hacemos.  Por otra parte, a nivel interno, promueve la mejora de nuestros procesos, lo que incide directamente en la calidad técnica de nuestro trabajo, en el valor de nuestro sello Q Calidad Turística”.

El ICTE es una entidad de Certificación de productos y servicios especialmente creados para empresas turísticas, con el objetivo de distinguir el producto turístico español respecto a otros destinos internacionales y asegurar el cumplimiento de unos requisitos que elevan el nivel de prestación del servicio. La Marca Q, la marca de “Calidad Turística Española”, es el elemento  visible del sistema. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.