Nueva guía de ENAC para el aseguramiento de la integridad de datos

Las entidades de evaluación manejan y generan una gran cantidad de datos en diferentes soportes, lo que hace que sea fundamental que dispongan de mecanismos y sistemáticas que garanticen la exactitud, fiabilidad y coherencia de los datos utilizados y generados.

Consciente de la importancia y criticidad que la integridad y coherencia de esos datos tiene para garantizar la fiabilidad de los resultados suministrados por las empresas acreditadas, ENAC ha publicado la Guía para el aseguramiento de la integridad de datos (G-ENAC-24).

Este documento, elaborado en colaboración con especialistas en esta materia y con diferentes organismos evaluadores de la conformidad acreditados, tiene como objetivo servir de apoyo a los organismos evaluadores de la conformidad a la hora de establecer sistemas que permitan asegurar y demostrar, ante terceros, que llevan a cabo una adecuada gestión y protección de los datos relevantes a sus actividades, principalmente en aquellos aspectos que garantizan que los datos son atribuibles, trazables, exactos y recuperables en todo su ciclo de vida, y de conformidad con los requisitos establecidos en las normas de referencia.

En esta primera versión, la guía aborda aspectos generales para asegurar la integridad de datos aplicables a cualquier tipo de organismo evaluador de la conformidad e incluye una parte centrada en aspectos específicos de la integridad de los datos en el entorno de los laboratorios de ensayo conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Está previsto que, futuras versiones, la guía aborde aspectos específicos de otras normas de acreditación.