ENAC responde... sobre la marca de ENAC

Somos una empresa pequeña y necesitamos realizar ciertos ensayos en nuestro producto. Hemos contratado un laboratorio acreditado pero al recibir el informe de ensayo vemos que no lleva marca de ENAC y nos han dicho que sin marca no vale. ¿Es eso cierto? ¿Es importante que el informe lleve la marca?  ¿El laboratorio puede emitir informes con marca o sin ella? La verdad es que estamos un poco liados con todo esto y necesitaríamos que nos ayudasen.
¿Cómo puedo reconocer si un informe o un certificado está cubierto por la acreditación de ENAC?

Los resultados de una actividad acreditada deben recogerse en informes o en certificados que incluyan la marca de ENAC ,ya que su utilización es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de acreditación.

 Un informe o un certificado que no incluya la marca no garantiza el cumplimiento de estos requisitos y, por tanto, no podrá beneficiarse de las ventajas de la acreditación, en particular, de su reconocimiento internacional.

¿Puede una organización acreditada emitir certificados o informes sin marca en actividades que sí tiene acreditadas?

No, debe emitir siempre certificados e informes con marca ENAC cuando realizan una actividad dentro del alcance de su acreditación, salvo que exista una aceptación explícita previa de su cliente.

En este caso la organización acreditada debe informar al cliente que un informe o un certificado sin marca será considerado a todos los efectos como “no acreditado”. Esto es especialmente relevante si el solicitante está obligado por ley o contractualmente a hacer uso de entidades acreditadas, ya que estaría incumpliendo dicho requisito. O si quiere hacer valer ese informe o certificado en mercados exteriores, ya que los documentos sin marca no son aceptados como equivalentes por los organismos de acreditación firmantes de los acuerdos multilaterales.

¿Qué debo hacer si recibo un informe sin marca en el que se incluyen ensayos que el laboratorio tiene acreditados?

Las organizaciones acreditadas deben informar a priori a los clientes de esta circunstancia así como de las consecuencias y recabar su aceptación. Si no es así ha incumplido los requisitos de acreditación. Exíjale que le emita un informe con marca y en caso de no hacerlo póngase en contacto con ENAC usando para ello la sección de Reclamaciones de nuestra web.

¿Por qué, en ocasiones, los acreditados ofrecen servicios“sin marca” a menor precio?

Estos servicios, al no estar cubiertos por la acreditación no serán supervisados por ENAC en sus auditorías por lo que puede realizarlos sin las garantías de la acreditación, lo que implica que el resultado tiene una fiabilidad desconocida y quien contrata el servicio no sabe cómo se ha realizado.

Esta práctica, si no se realiza con absoluta transparencia hacia el cliente es considerada por ENAC como una mala práctica, por lo que le recomendamos que no acepte esas propuestas. Y si considera que la organización acreditada no ha sido clara a la hora de explicarle las consecuencias de recibir certificados e informes no acreditados no acepte esa propuesta y háganoslo saber usando para ello la sección de Reclamaciones de nuestra web.