ENAC acreditará entidades de inspección para el esquema SERMI relativo al acceso a la información de reparación y mantenimiento relacionada con la seguridad antirrobo

En la actualidad los sistemas de protección antirrobo de los automóviles se basan principalmente en la electrónica del vehículo y el software programado en diversas unidades de control del mismo. Una realidad que ha influido directamente sobre los talleres de mantenimiento y reparación ya que  los fabricantes y sus servicios de posventa controlan la información de estos sistemas a la que no tienen libre acceso los talleres independientes.

El Reglamento (CE) Nº 715/2007 establece en su artículo 6 que “Los fabricantes darán a los agentes independientes acceso sin restricciones y normalizado a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, a través de sitios web con un formato normalizado donde dicha información será de fácil y rápido acceso y se presentará de forma no discriminatoria en comparación con la información o el acceso que se ofrezca a los concesionarios y talleres de reparación autorizados.”

La organización europea SERMI se ha creado por tanto para facilitar la aplicación de los reglamentos Euro 5/6 (Reglamento (CE) N ° 715/2007 y (CE) N ° 692/2008) y el Reglamento VI Euro (CE) 595/2009 y (UE) 64 / 2012, y tiene como fin garantizar el acceso normalizado a esta información y establecer los requisitos para ello a los operadores independientes (talleres,  fabricantes de herramientas y software, asistencias, etc.).

Dado que se trata de una información comprometida en materia de seguridad frente al robo, SERMI ha establecido una serie de requisitos  de seguridad que deben cumplir los talleres que necesiten acceder a dicha información que en muchos casos es necesaria para el mantenimiento y la reparación de vehículos.  Adicionalmente SERMI ha establecido un esquema para controlar  el cumplimiento por parte de los talleres de dichos requisitos, basado en la superación de inspecciones periódicas realizadas por entidades de inspección acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de cada estado miembro.

El esquema ya ha sido aprobado y  empezará a funcionar en Europa en los primeros meses de  2017, momento en el cual ENAC empezará a aceptar solicitudes de acreditación.

Puede consultar aquí toda la información sobre el Esquema de Acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento para la Seguridad Antirrobo.

En este contexto y con el objetivo de avanzar en el servicio de acreditación bajo el esquema SERMI, ENAC quiere lanzar una consulta para valorar el interés  que existe en el mercado español en acceder a esta acreditación. El nivel de interés ayudará a ENAC a determinar los recursos que va a necesitar y poder dar así una respuesta más eficaz y ágil a las solicitudes de acreditación. 

Por ello  las entidades de inspección que estén  interesadas en operar en el esquema SERMI pueden enviarnos sus datos de contacto a: direcciontecnica@enac.es. Nosotros por nuestra parte informaremos a estas entidades en el momento en que lancemos definitivamente el esquema de acreditación.