"La acreditación nos aporta seguridad y garantía" L. Plá - Mercadona

Mercadona se ha incorporado este año a la Junta Directiva de ENAC en la categoría de usuarios. En la siguiente entrevista, Luis Plá, Director de Calidad de Mercadona, valora dicha incorporación y reflexiona sobre la importancia y el papel que juega y deberá jugar la acreditación en la cadena de suministro.

 

Mercadona se ha asociado recientemente a ENAC. ¿Qué les impulsó a hacerlo?

Sin duda, la acreditación tiene un papel muy importante a la hora de garantizar la Seguridad Alimentaria (SA). Para nosotros, la SA y la Calidad son prioritarios a lo largo de toda nuestra cadena de suministro, de ahí la importancia que para nosotros tiene el poder incorporarnos, primero como socios y después, como miembros de la Junta Directiva de ENAC. Venimos a aportar nuestro trabajo y colaboración y  nuestra experiencia como actores de la Cadena Agroalimentaria.
 

¿Cuáles cree que son las ventajas de la acreditación para una organización  como Mercadona? ¿Qué puede aportarles?

La acreditación es una herramienta imprescindible para tener las garantías necesarias en los resultados (análisis, auditorías, certificaciones...), que manejamos diariamente para gestionar nuestra Seguridad Alimentaria y la Calidad. Indudablemente, nos aporta una seguridad que de otra forma no tendríamos.
 

¿Cuál es la política de Mercadona en relación con los servicios de evaluación y control que utiliza? ¿Exige la acreditación?

Nuestro Modelo de Seguridad Alimentaria y Calidad tiene como primera estrategia la Prevención de Riesgos, por lo que exigimos y nos exigimos controles que garanticen la ausencia de riesgos y, por ende, la SA. Por lo tanto, los resultados de estos controles sí deben estar acreditados.
 

Recientemente, ha entrado en vigor el Reglamento de etiquetado. ¿Qué papel cree que tiene la acreditación de los laboratorios a la hora de aportar seguridad a la empresa de distribución, en especial, en lo que respecta a sus marcas?

El etiquetado debe reflejar qué es el producto y qué contiene. Los fabricantes, como responsables de sus productos, deben garantizar siempre la veracidad del etiquetado, por lo que la acreditación de los análisis que lo corroboren es necesaria para garantizarlo.
 

¿En qué medida cree que los ensayos acreditados por ENAC pueden aportar valor en su cadena de suministros? ¿Cómo valora el papel que puede jugar la acreditación de ENAC en la salida de los productos al exterior?

Oficialmente, si un análisis o ensayo no está acreditado, no se puede esgrimir como prueba porque carece de garantías y seguridades. Es ahí donde ENAC adquiere un valor importante en la Cadena de Suministros y, evidentemente, es un plus para los productos que vayan a exportarse.
 

¿Qué papel juega la acreditación en el sector de distribución y cómo evolucionará en el futuro?

Debemos conseguir darle "normalidad" a la acreditación, que se convierta en una herramienta ágil, cómoda y asequible, y que se pueda utilizar de forma cotidiana para que la práctica totalidad de los resultados que manejemos todos en la Cadena de Suministro estén acreditados. Debemos evolucionar hacia esa meta.