Actualidad de la acreditación

“La colaboración y asesoramiento de ENAC nos ha permitido tener un texto y un sistema que ha logrado situar a Galicia en la vanguardia normativa”. B. Verea - Xunta de Galicia

  • Entrevista a Borja Verea Fraiz, Secretario General Técnico de la Consellería de Economía, Empleo e Industria
  • Galicia crea la figura de las Entidades de Control Urbanístico de Galicia (ECCOM) que, entre sus requisitos, deben contar con la acreditación de ENAC conforme a UNE-EN ISO/IEC 17020
  • “Lo que se pretende es modernizar la administración, conseguir dotarla de una mayor agilidad y simplificar los trámites a empresarios, emprendedores y profesionales que quieren abrir sus negocios”, explica Verea.

 

El 22 de septiembre de 2016 se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos que crea la figura de las Entidades de Control Urbanístico de Galicia (ECCOM). En este reglamento, se establece que dichas empresas deben contar con la acreditación como entidad de inspección tipo A conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para las actividades de evaluación para poder desarrollar actuaciones de certificación, verificación, inspección y control de la conformidad de instalaciones, establecimientos y actividades según la normativa municipal. ENAC ha prestado su colaboración y asesoramiento a la hora de incorporar la exigencia de la acreditación en los documentos legales. Borja Verea Fraiz, Secretario General Técnico de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, nos explica por qué surge esta iniciativa y cómo ha sido la colaboración con ENAC.

 

¿Qué persigue la Consellería con la creación de la figura de la ECCOM?

La creación de las ECCOM (Entidades Certificadoras de Conformidad Municipal) supone un paso más en el camino emprendido por la Xunta para facilitar la puesta en marcha de una actividad económica. Lo que se pretende, en definitiva, es modernizar la administración, conseguir dotarla de una mayor agilidad, además de simplificar los trámites a empresarios, emprendedores y profesionales que quieren abrir sus negocios.

De esta forma, damos respuesta a otra de nuestras prioridades: convertirnos en un territorio atractivo y competitivo para la implantación de empresas. Un objetivo al que nos está ayudando la plataforma Doing Business, en la que los colectivos pueden hacer sus sugerencias en el ámbito legislativo y pueden contar, así, con una administración cada vez más ágil y cercana a la hora de gestionar sus proyectos.

 

¿Por qué deciden apostar por la acreditación como herramienta de apoyo a su regulación?

Para poder operar como ECCOM, las entidades deben cumplir una serie de requisitos, como estar en posesión de la acreditación ENAC como entidad de inspección tipo A, tener un seguro de responsabilidad civil de un millón de euros y contar con personal técnico con titulaciones en arquitectura, ingeniería y derecho.

Nuestra apuesta por este sistema, al que las empresas pueden acudir de forma voluntaria, responde a la necesidad de dar una mayor seguridad jurídica al inversor. Las ECCOM se hacen cargo de cualquier fallo en la documentación o en la ejecución de la obra convirtiéndose en las únicas responsables directas.

Son las encargadas de comprobar y emitir el correspondiente certificado de si la instalación o el ejercicio de cualquier actividad es conforme con la normativa sectorial y con la aplicable en el municipio correspondiente, lo que repercute en que un empresario tenga menos dudas a la hora de decidirse a poner en marcha su idea de negocio.

 

¿Qué otros beneficios les aporta el apoyo de la acreditación en la Gestión del Control Urbanístico en Galicia? ¿Se podría traducir también en una reducción de costes para la administración pública?

La Xunta aprobó de forma paralela el Reglamento único para la regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos y el Reglamento de la Ley del Suelo, lo que ha supuesto contar con un sistema normativo más moderno en cuanto a regulación urbanística se refiere.

Como administración, uno de nuestros objetivos, además de la simplificación -un aspecto que se logra con la incorporación de la figura de las ECCOM-, es lograr una mayor eficiencia de nuestros recursos públicos. La medida no nos ha supuesto ningún coste y, aunque los funcionarios son los que tienen siempre la última palabra, sí que hemos logrado simplificar los trámites y, por tanto, su labor.

 

ENAC ofrece su apoyo a los órganos reguladores a la hora de incorporar la exigencia de la acreditación en sus documentos legales. ¿Podría explicarnos cuál ha sido su experiencia en la colaboración con ENAC en este sentido?

La experiencia ha sido muy positiva. Antes de aprobar un texto legal la Xunta tiene como una de sus prioridades escuchar a los sectores implicados para conseguir un texto lo más consensuado posible y que se adapte a las necesidades reales tanto del momento como de los ciudadanos. En este sentido, contar con la colaboración y asesoramiento de una entidad como ENAC, con su experiencia, nos ha permitido tener un texto y un sistema que ha logrado situar a Galicia en la vanguardia normativa para este tipo de trámites.