La Comunidad Valenciana confía en la acreditación para sus entidades colaboradoras en materia de control urbanístico (ECUV)

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana ha publicado recientemente el Decreto 62/2020, que regula la actuación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV) que se encargarán de desarrollar actuaciones de verificación y control de la conformidad con la normativa municipal de proyectos y ejecución de obras, instalaciones y actividades.

Para poder ejercer sus funciones, las ECUV deberán estar acreditadas por ENAC como entidad de inspección tipo A según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 e inscribirse en el Registro de entidades colaboradoras de verificación y control de actuaciones urbanísticas (RECUV).

En este momento, no existen entidades acreditadas para ofrecer dicho servicio. Para más información, puede contactar con Marta González, del departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC.

 

La acreditación, herramienta de apoyo a la Administración

Cada vez con mayor frecuencia, administraciones públicas autonómicas, nacionales e internacionales confían en la acreditación como mecanismo para asegurar la confianza del sector público en la seguridad e integridad de actividades que intervienen en numerosos sectores económicos.

En concreto, en materia de urbanismo, administraciones como la Comunidad de Madrid y Galicia han venido haciendo uso de la acreditación como herramienta de generación de confianza en sus entidades colaboradoras de control urbanístico. De este modo, la Administración demuestra que tiene en ENAC un socio de confianza, al ser la acreditación una herramienta que garantiza la fiabilidad de los productos y servicios y contribuye a reforzar la protección de los consumidores.