Colaboración entre EA y la Comisión Europea en Producción Ecológica

España es el país líder de la Unión Europea, tanto en superficie como en productores y demás operadores de producción ecológica. La producción ecológica en nuestro país ha cobrado gran importancia debido al continuado crecimiento de este sector durante los últimos años, tanto por la gran cantidad de superficie cultivada como por el volumen de industrias transformadoras que producen este tipo de productos. Especialmente relevante es también el gran volumen de exportaciones tanto de materias primas como de productos ecológicos transformados.

El pasado mes de junio EA aprobó su “Política para la acreditación de la certificación de la producción ecológica” (documento EA-3/12 M: 2013). Se trata de un documento preparado por EA junto con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, como propietaria de este esquema de certificación, obligatorio para todas las entidades de acreditación de EA y en cuyo desarrollo ENAC ha participado.

Este documento establece las pautas de actuación que deben seguir los organismos de acreditación para evaluar tanto a las entidades que certifican producción ecológica en los Estados Miembros de la UE, como a aquellas que certifican estos productos en terceros países.

Para su correcta implantación ENAC ha elaborado una Nota Técnica específica “Certificación producción ecológica: Requisitos particulares para la acreditación de Entidades que operan en el marco de la agricultura ecológica”, que incorpora en sus anexos la traducción del documento de EA (disponible en la sección Documentos de nuestra página web).

También ha hecho necesario desarrollar el proceso de acreditación de las entidades que certifican estas producciones en terceros países, en el que se debe evaluar la equivalencia con el Reglamento Europeo de los documentos normativos que aplican.

La aplicación de este documento de EA ayudará a la armonización en las evaluaciones que llevamos a cabo los Organismos Nacionales de Acreditación en toda Europa.