Actualidad de la acreditación

Convenio con la Asociación de Servicios Técnicos de Reformas

ENAC y la Asociación de Servicios Técnicos de Reformas (ASTRE) han suscrito un convenio con el que formalizan su colaboración y la coordinación de sus actuaciones. El acuerdo alcanzado entre ambos organismos permite la implicación y colaboración de los Servicios Técnicos de Reformas en el trabajo técnico de ENAC y en la divulgación y promoción de la acreditación y de las ventajas que aporta al mercado y a la Administración contar con evaluadores acreditados.

ASTRE es una organización privada sin ánimo de lucro, formada por Servicios Técnicos de Reformas designados por la Autoridad Nacional de Homologación para la emisión de Informes de Conformidad para la legalización de reformas efectuadas en vehículos después de su matriculación. La Asociación se constituye con el fin de crear un interlocutor entre los Servicios Técnicos de Reformas y otros organismos, como puede ser ENAC y las distintas administraciones públicas, aunar y coordinar las actuaciones de sus asociados y servirles de soporte y apoyo técnico en las actividades de emisión de informes de conformidad en los procesos de reformas de vehículos.

Para ENAC es prioritario contar con la participación de todas las partes interesadas, en especial en los desarrollos técnicos que acomete. La colaboración con las asociaciones de Evaluadores de la Conformidad constituye una vía eficaz y transparente de articular esta participación.

El RD 866/2010 establece como uno de los requisitos para la designación como Servicio Técnico de Reformas la acreditación por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012, por lo que todos los Asociados de ASTRE están acreditados como Entidades de Inspección.