Actualidad de la acreditación

La Comisión Europea presenta dos propuestas legislativas para reforzar la confianza en los productos del mercado común

El objetivo de las dos propuestas legislativas es facilitar a las empresas, especialmente a las pymes, la comercialización de sus productos en toda Europa y reforzar los controles que realizan las autoridades nacionales y aduaneras para evitar que se vendan productos no seguros a los consumidores europeos. Para abordar este reto, la Comisión Europea sigue confiando en la acreditación como herramienta de garantía para la seguridad de los productos y servicios en el mercado común.

La iniciativa legislativa de la Comisión Europea surge porque, a pesar de la legislación de la UE, las autoridades europeas consideran que todavía siguen circulando en el mercado común productos inseguros y no conformes con los requisitos de seguridad o de información al consumidor (32% de juguetes, 58% de productos electrónicos, 47% de productos de construcción y 40% de equipos de protección individual).

Las propuestas legislativas planteadas buscan mejorar dos aspectos de la libre circulación de productos y servicios: el reconocimiento mutuo y control de productos de la UE. El propósito de la primera propuesta es modernizar y facilitar el uso del reconocimiento mutuo en el mercado único para hacerlo más rápido, más simple y más claro en la práctica. La Comisión propone un nuevo Reglamento sobre reconocimiento mutuo de mercancías que permitirá a las empresas saber si sus productos pueden venderse en otro país de la UE en un par de meses, en lugar de años.

La segunda propuesta busca reforzar el cumplimiento y la aplicación de la normativa europea de productos por parte de los Estados miembros, a través de una cooperación más estrecha entre las autoridades nacionales de vigilancia del mercado y aduaneras. El objetivo es ofrecer a las autoridades herramientas adicionales para garantizar la seguridad de los productos que entran en el mercado común.

Estas propuestas legislativas incluidas en el denominado "Paquete sobre mercancías" también se completan con un informe sobre el funcionamiento de la Directiva (UE) 2015/1535, cuyo objetivo es evitar barreras comerciales mediante la adopción de reglamentaciones técnicas por parte de los Estados miembros, así como un Informe sobre la implementación del Reglamento (CE) No. 765/2008, subraya la importancia de contar con un sistema de acreditación y evaluación de la conformidad en Europa bien gestionado y fiable, que sustente la política de la UE y refuerce la confianza en la seguridad de los productos.

Con estas dos nuevas iniciativas, la seguridad de los productos se incrementará para los consumidores sin generar barreras innecesarias, demoras o costes adicionales para las empresas.

El borrador de los nuevos reglamentos se enviará al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. Una vez adoptados, serán directamente aplicables.

Para obtener más información sobre el Informe sobre la aplicación del Reglamento CE nº 765/2008, consulte el siguiente enlace.