EQA se convierte en la primera entidad acreditada para certificar Pymes Innovadoras

EQA es la primera entidad que ha sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC,  para certificar a la Pyme Innovadora según la Especificación EA 0047. Esta acreditación se suma a la ya obtenida para certificar a las Jóvenes Empresas Innovadoras. Ambas certificaciones acreditadas permiten a las empresas acceder al Registro Oficial de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad.

“Estas dos acreditaciones van de la mano y, junto con la correspondiente a la UNE 166002, completamos las tres vías existentes para obtener el reconocimiento de Pyme Innovadora que otorga el MINECO. De esta manera, logramos ser accesibles a cualquier organización con carácter innovador, desde una spin off hasta grandes organizaciones cotizadas en el IBEX35 indica Ignacio Martínez Cabañero, Director General de EQA.

El sello de Pyme Innovadora es un reconocimiento que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) otorga a las empresas que cumplen con este perfil con objeto de hacer una discriminación positiva sobre la que poder establecer una política que ayude a su crecimiento y sostenibilidad. Por tanto, se trata de un reconocimiento adscrito a Registro Público. Y para acceder a tal registro y acceder a sus respectivas ventajas fiscales, una de las vías de acceso es estar certificado como tal por una empresa acreditada por ENAC.

Para Martinez Cabañero la garantía que ofrece la acreditación es una herramienta ya instaurada en el mercado: “Es una realidad que la Administración Pública se apoya en la garantía que ofrece la acreditación para generar confianza en las colaboraciones público-privadas y, en materia de I+D+I, no iba a ser una excepción. En este campo, ya hay precedentes que incluso la hacen obligatoria, como es el caso de la certificación del personal investigador para la bonificación de cuotas a la Seguridad Social o en la recuperación del cheque fiscal”.

En esta misma línea, César Maurín, Secretario de la comisión de I+D+i de la  CEOE señalaba que “es importante que las empresas conozcan la importancia del respaldo dado por la acreditación de ENAC, que garantiza que los Informes Técnicos emitidos que llevan la marca ENAC han sido elaborados por entidades bajo su control, lo que permite tener la confianza, no solo en la validez de dichos informes, sino en la competencia de las entidades de certificación emisoras.

La certificación de Pyme Innovadora

El certificado de Pyme Innovadora está basado en la especificación EA 0047, esta herramienta permite, además de establecer una frontera entre las empresas que puedan ser consideradas o no pequeñas y medianas empresas innovadoras, establecer una valoración de la excelencia e identificar mejor las áreas de mejora.

Para este fin, la EA047 está compuesta por 28 indicadores sobre los que se puede alcanzar un máximo de 1.000 puntos repartidos en tres bloques: recursos (400), procesos (200) y resultados (400). La organización que alcance al menos 400 puntos tendrá derecho a obtener el sello de Pyme Innovadora y a estar en el Registro Oficial que el MINECO ha habilitado para ello.

Las Pymes Innovadoras incluidas en el Registro Público podrán Compatibilizar la deducción fiscal y la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social del gasto que representan las personas que se dedican en exclusiva a tareas de I+D+i.