Catlab, primer laboratorio acreditado para el estudio de la enfermedad celíaca mediante linfograma intraepitelial duodenal

La enfermedad celíaca se produce por una intolerancia permanente a la ingesta de gluten que desencadena una atrofia de las vellosidades que recubren el duodeno, impidiendo así la absorción de los nutrientes de forma adecuada. Se trata de una enfermedad que afecta al 1% de la población general, sin embargo, al cursar muchas veces de forma asintomática o con sintomatología discontinua en el tiempo y con un espectro clínico muy variable, puede estar infradiagnosticada.

En esta enfermedad se produce una alteración permanente del porcentaje de las poblaciones de linfocitos intraepiteliales duodenales (LIEs) cuyo estudio aporta información adicional para su diagnóstico y seguimiento. De hecho, en mayo de 2018, el Ministerio de Sanidad publicó el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celíaca donde se incluye la prueba del Linfograma Intraepitelial para confirmar el diagnóstico de celiaquía en casos complejos o dudosos con el fin de evitar errores diagnósticos, siguiendo el algoritmo diagnóstico que recomiendan las guías.

En este contexto, el laboratorio Catlab ha sido acreditado conforme a la norma UNE-EN ISO 15189 para el estudio de LIEs mediante la técnica de citometría de flujo a partir de una muestra de biopsia de duodeno obtenida a través de una endoscopia diagnóstica.

“Se trata de una prueba rápida y poco invasiva para el paciente que aporta numerosas ventajas, fundamentalmente especificidad al estudio histológico clásico. Es particularmente útil en el diagnóstico diferencial respecto a otras enteropatías que también cursan con atrofia de las vellosidades intestinales, así como en los casos donde la biopsia es dudosa o falsamente negativa por presentar una afectación discontinua de la mucosa. Con ello, la determinación de los LIEs contribuye al diagnóstico, al pronóstico y al seguimiento de la enfermedad celíaca”, explica la Dra. Judith Vidal, responsable del área de Citometría de Flujo de Catlab.

La Dra. Vidal añade que es una prueba destinada específicamente a los servicios de gastroenterología de los hospitales para los que trabaja Catlab, “especial y mayoritariamente, para el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Mútua de Terrassa con quien el departamento de Citometría de Flujo de Catlab mantiene, desde sus inicios, una estrecha colaboración”.

La responsable del área de Citometría de Flujo de Catlab señala que para estos centros y, por tanto, para su personal sanitario y sus pacientes, la acreditación conforme a la norma internacional ISO 15189 aporta importantes garantías: “Todo nuestro personal valora la acreditación como una herramienta vital con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia y la máxima fiabilidad de resultados a nuestros clínicos, lo que ayudará a reafirmar la confianza en nuestros resultados y las decisiones clínicas derivadas de ellos. Por su parte, al paciente le supone una garantía de calidad añadida a todo el proceso diagnóstico y, para nosotros, la seguridad del paciente es primordial".