Los ensayos y calibraciones realizados bajo acreditación ENAC reconocidos por las autoridades nucleares norteamericanas

La Comisión Reguladora Nuclear (Nuclear Regulatory Comission -NRC-) de Estados Unidos reconoce los laboratorios de ensayo y calibración acreditados por entidades de acreditación firmantes de los acuerdos de reconocimiento mutuo de International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC).

La NRC, a través del Instituto de Energía Nuclear Americano (Nuclear Energy Institute NEI)  ha emitido un documento para la industria nuclear estadounidense en el que se establecen una serie de directrices a tener en cuenta a la hora de contratar servicios de ensayo y calibración. En este documento se establece que el uso de laboratorios acreditados es suficiente garantía para estas empresas.

La Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC) aceptó, en un informe de evaluación de la seguridad del 9 de febrero de 2015, el uso de la acreditación por las entidades firmantes del acuerdo de reconocimiento de ILAC, entre las que se encuentra ENAC, para la calibración y los ensayos encaminados a satisfacer los requisitos reglamentarios de su competencia.

Con el objetivo de confirmar que los acuerdos de reconocimiento mutuo de ILAC puede seguir utilizándose para cumplir con los requisitos reglamentarios, se ha establecido un acuerdo entre ambos organismos de forma que NRC podrá supervisar las actividades de ILAC para verificar que los requisitos y procedimientos siguen siendo consistentes con las prácticas aceptadas por la NRC y que el proceso continúa aplicándose en conformidad con las normas y procedimientos de ILAC. En concreto, la supervisión incluirá:

  • Que el Instituto de Energía Nuclear Americano NEI se mantenga como miembro de las partes interesadas de ILAC.
  • Vigilar los posibles cambios en los requisitos y procedimientos de ILAC, en particular la norma ISO / IEC-17025: 2005; por si los cambios potenciales pudieran afectar a la industria nuclear.
  • Participar como observadores en las evaluaciones entre pares de ILAC una vez cada tres años.

Además,  el Instituto de Energía Nuclear Americano podría participar, como miembro de ILAC, en las asambleas generales, en las reuniones del MRA o en los cursos de formación de evaluadores de ILAC.

El resultado de esta aceptación  es una reducción sustancial de esfuerzos para la calificación de los laboratorios ensayo y calibración como proveedores de servicios de la industria nuclear, al tiempo que garantiza que los requisitos reglamentarios aplicables se siguen cumpliendo.