Asamblea General de ILAC e IAF

Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, e Ignacio Pina, Director Técnico, asistieron en representación de ENAC a la Asamblea General Conjunta de ILAC e IAF, en las que se trataron las actividades desarrolladas por estas organizaciones para continuar impulsando la armonización de los sistemas de acreditación de los distintos países, la colaboración con todas las partes interesadas y la confianza en la evaluación de la conformidad acreditada.

En esta reunión internacional, en la que participaron alrededor de unas 210 representaciones de más de 80 países, entre ellos, los representantes de organismos de acreditación firmantes de los acuerdos de reconocimiento de ILAC e IAF, se analizaron y aprobaron documentos técnicos, planes estratégicos de estas organizaciones, las relaciones entre los grupos regionales de acreditación (EA: Europa, IAAC: América, APLAC y PAC: Asia Pacífico, AFRAC: África, ARAB: Países árabes, SADCA: Países del sur de África),  el uso de la marca así como la firma de adhesión de nuevos miembros a los acuerdos de IAF e ILAC.

Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento de ILAC: nuevos firmantes

Nuevos organismos de acreditación se han integrado en los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento:

Argentina (OAA): inspección

Colombia (ONAC): ensayo y calibración

Chipre (CYSAB): calibración

Egipto (EGAC): ensayo (ISO 15189) e inspección

Rumanía (RENAR): inspección

Túnez (TUNAC): inspección

Ucrania (NAAU): ensayo (ISO/IEC 17025) y calibración.

Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento de IAF: nuevos firmantes

Kazajistán (NCA): certificación de producto (ISO/IEC Guía 65/17065)

Sri Lanka (SLAB): certificación de producto (ISO/IEC Guía 65/17065), y certificación de sistemas de gestión (ISO/IEC 17021).

Nuevas actividades en los MLA

La Asamblea General de ILAC acordó extender el alcance del Acuerdo Multilateral de Reconocimiento para incluir la acreditación de proveedores de programas de intercomparación. Las actividades de evaluación de los organismos de acreditación para incorporarse al Acuerdo se iniciarán en un futuro próximo.

A su vez, en la Asamblea General de IAF se acordó incluir en los MLA la acreditación de verificadores de gases de efecto invernadero. 

Cooperación con Organizaciones Internacionales

Así mismo en el marco de estas reuniones se presentaron las principales novedades en la cooperación con diferentes organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), la Comisión Europea (EC), la Unión internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

También en el marco de la asamblea conjunta se firmaron sendos memorandos de entendimiento (acuerdos entre partes), entre ILAC e IAF con la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), así como con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), que sustituyen a los firmados anteriormente.