Actualidad de la acreditación

ENAC y la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) colaborarán para garantizar la competencia técnica en Medicina de Laboratorio

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover el uso de la acreditación en el sector sanitario. Entre los puntos acordados, ambas organizaciones se comprometen a fomentar la mejora del nivel técnico y de la eficiencia de las actividades de análisis, certificación e inspección que se llevan a cabo en este sector.

ENAC y la AEBM-ML, además, colaborarán en actividades de promoción y difusión que contribuyan a seguir poniendo en valor la importancia que la acreditación tiene para la sociedad y el sistema sanitario español. Entre las acciones previstas, han acordado trabajar conjuntamente en actividades de formación en las que la experiencia y conocimientos de ENAC relativos a la acreditación en el campo sanitario sean necesarios.

El acuerdo ha sido suscrito, de una parte por Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, quien ha destacado la importancia de garantizar la calidad y la seguridad ya que “son elementos fundamentales para la prestación de servicios sanitarios demandados por la sociedad que, cada vez más, exige una seguridad a la hora de elegir dichos servicios”. Por esta razón, añade Rivera, “es esencial ofrecer un sistema que proporcione el nivel de confianza necesario a los pacientes, prescriptores y gestores de servicios sanitarios y socio-sanitarios en que dichos servicios han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a normas reconocidas internacionalmente”. La Directora General de ENAC indica que “sólo los servicios clínicos acreditados conforme a la norma ISO 15189 ofrecen la garantía de competencia técnica en el sector sanitario, una seguridad que redunda en el beneficio del paciente, tanto en el diagnóstico como en el pronóstico y tratamiento de su enfermedad”.

Por parte de AEBM-ML, el Presidente de la Asociación, el Dr. Santiago Prieto Menchero, tras la firma del acuerdo, ha señalado que el proceso de acreditación, ya sea por la ISO 15189 o la ISO 22870 (normas para la acreditación de laboratorios clínicos y análisis realizados junto al paciente, respectivamente) “representa un reto y un esfuerzo muy importante para un laboratorio”. Asimismo, añade que “hay medir las fuerzas y adquirir el compromiso, pero el propio proceso de acreditación obliga a la revisión e identificación de áreas de mejora, y profundiza en un cambio de mentalidad esencial para que un laboratorio clínico genere información con una calidad y seguridad contrastadas”. Prieto concluye que “de todo ello se benefician los profesionales y centros que trabajan con el laboratorio, pero sobre todo nuestros pacientes”.

El presidente de AEBM-ML explica que la colaboración entre la Asociación y ENAC ha sido constante desde hace años, con la firma de otro convenio en 2014 por el que ENAC puede recurrir a sus socios para cubrir sus necesidades de auditores técnicos.

Con este nuevo convenio, indica Santiago Prieto, se reafirma el compromiso de ambas organizaciones por el aseguramiento de la calidad de los servicios clínicos: “El nuevo acuerdo que firmamos hoy, refrenda el compromiso de nuestra Asociación con la calidad acreditada y da mayor difusión y opciones de participación a nuestros socios. Es esencial además que sirva para hacer llegar a la sociedad la diferencia que representa la acreditación como garantía de resultados”.