Saltar al contenido

rd-vertederos-gases-inspecciones

rd-vertederos-gases-inspecciones

Primeras acreditaciones en control de gases y en inspecciones de vertederos, según lo establecido en el RD 646/2020

ENAC ha acreditado recientemente a Labs & Technological Services AGQ y Consultoría de Técnicas Ambientales para realizar el control de gases de vertederos, y a Argano Asesores y Labs & Technological Services AGQ para realizar inspecciones en vertederos, según los criterios establecidos en los anexos III y VII del Real Decreto 646/2020, respectivamente.

El citado real decreto establece los requisitos destinados a garantizar una adecuada eliminación de los residuos que son depositados en vertederos y regula las características de estos, así como su correcta gestión y explotación. Asimismo, establece que una serie de comprobaciones sobre los residuos, así como actividades de vigilancia, inspección y control de los vertederos, deben llevarse a cabo por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 por ENAC o por cualquier organismo nacional de acreditación de un Estado miembro de la UE.

Las actividades a ejecutar por estas entidades son las siguientes:

  • Comprobación del cumplimiento de los criterios de admisión en vertedero de acuerdo con el anexo II del RD 646/2020 (caracterización básica y pruebas de cumplimiento de residuos).
  • Control y vigilancia en las fases de explotación y de mantenimiento posterior del vertedero (Anexo III del RD 646/2020) en los siguientes ámbitos: aguas superficiales, aguas subterráneas, lixiviados y gases
  • Inspección de vertederos (Anexo VII del RD 646/2020) que podrán ser llevadas a cabo por entidades colaboradoras. Con respecto a esta actividad, las autoridades competentes tendrán las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de lo previsto en el RD 646/2020. Estas funciones, de acuerdo con el citado Real Decreto y con la Ley 7/2022, podrán ser llevadas a cabo con el apoyo de entidades colaboradoras debidamente reconocidas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, sin que ello suponga la sustitución de la administración en el ejercicio completo de sus funciones.

Desde ENAC, se han desarrollado esquemas de acreditación para demostrar la competencia técnica de estas entidades de inspección, y se han modificado los anexos técnicos para incluir los ámbitos de actuación correspondientes. Para más información sobre estos esquemas, o si está interesado en solicitar la acreditación para alguna de las actividades mencionadas, puede contactar con Delia Gutiérrez, del Departamento de Medioambiente de ENAC.

 

La acreditación de ENAC, un apoyo a la Administración en gestión de residuos

Uno de los objetivos prioritarios de la actual legislación europea en materia de residuos es garantizar la protección de la salud humana y del medioambiente, exigiendo a los Estados miembros la adopción de medidas específicas para priorizar la prevención, preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización energética, frente al depósito en vertedero y la incineración. Sin embargo, aunque el depósito en vertederos es una de las opciones de gestión de residuos menos deseable, resulta imprescindible para la gestión controlada de muchos de los residuos que generamos hoy en día.

En el plano nacional, por medio del mencionado RD 646/2020, la Administración Pública demuestra una vez más su confianza en la acreditación de ENAC como una herramienta de apoyo para alcanzar sus objetivos en materia de políticas públicas, en este caso, en materia de gestión de residuos y protección ambiental.