Las nuevas señales luminosas de emergencia en carretera V-16 deberán ser ensayadas por laboratorios acreditados por ENAC

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 159/2021, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

El texto recoge la incorporación del dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16, que se podrá utilizar desde julio de este año y que, a partir del 1 de enero de 2026, sustituirá a los triángulos como elemento para localizar vehículos inmovilizados en la vía pública y se requiere la comprobación del cumplimiento de estos dispositivos con los requisitos técnicos establecidos en el propio Real Decreto se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE nº 765/2008.

ENAC se encuentra ya en disposición de recibir solicitudes de acreditación de los laboratorios interesados. Para más información, puede contactar con María Dolores Ramirez, del departamento de Laboratorios y Certificación de Producto de ENAC.