LGAI Technological Center, primer acreditado para la certificación de sistemas de gestión de servicios de tecnología de la información bajo el nuevo marco normativo

ENAC ha otorgado recientemente a LGAI Technological Center (Applus) la acreditación para certificar sistemas de gestión de servicios de tecnologías de la información.

El de los sistemas de gestión de tecnologías de la información es un campo en el que ENAC ya había emitido acreditaciones en el pasado, si bien, en la actualidad, se ha retomado la actividad en un marco renovado por medio de dos normas:

  • La nueva ISO/IEC 20000-6:2017, que contiene los requisitos de acreditación requeridos a las entidades de certificación de sistemas de gestión de servicios de tecnologías de la información de manera adicional a la ISO 17021-1, y
  • La norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2018 “Tecnologías de la información. Gestión de Servicios. Parte 1: Requisitos del Sistema de Gestión de Servicios”, también actualizada, que contiene los requisitos para la certificación.

Con esta acreditación, la actividad de ENAC se afianza en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), demostrando la clara evolución del mercado hacia la integración de los sistemas de gestión de TI, asegurando, de este modo, mayores niveles de eficacia en sus procesos de cara a satisfacer las demandas de sus clientes.

 

¿Por qué confiar en la certificación acreditada?

La certificación según la norma ISO/IEC 20000-1 asegura el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de los servicios del entorno de las tecnologías de la información. El documento normativo incorpora, con este fin, requisitos para su planificación, implementación, operación, control, revisión y mejora.

Una vez implementado el sistema de gestión, y para evidenciar su eficacia ante las diferentes partes interesadas, la acreditación de ENAC constituye una evidencia de la competencia técnica del certificador de estos sistemas para las actividades de evaluación de conformidad correspondientes al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 20000-1 por sus clientes. Asimismo, garantiza que la certificadora ha sido evaluada por una tercera parte independiente e imparcial, ENAC, y que dispone de procesos de evaluación y decisión fiables y llevados a cabo por personal competente, capaz de evaluar si su cliente cumple con los requisitos normativos y sabe implantar de manera eficaz el sistema de gestión de los servicios de tecnologías de la información.