El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, primer acreditado para el estudio anatomopatológico de biopsias de hueso y partes blandas

El Servicio de Anatomía Patológica de la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC según la norma UNE-EN ISO 15189 para el estudio histopatológico de biopsias de patología tumoral primaria de hueso y partes blandas, convirtiéndose así en el primero de España en poder ofrecer este servicio diagnóstico de manera acreditada.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones malignas de hueso y partes blandas, ha acreditado todas las etapas para llegar al estudio microscópico, lo que incluye técnicas complementarias como inmunohistoquímica, hibridación in situ con sondas fluorescentes (FISH) y análisis de mutaciones genéticas por PCR/secuenciación Sanger. En palabras del doctor Enrique Lerma, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, “queremos asegurarnos de que todas las biopsias y citologías de las lesiones tumorales de hueso y partes blandas sean procesadas adecuadamente a lo largo de las numerosas fases del proceso de diagnóstico anatomopatológico: desde la obtención de la muestra en el paciente, su recepción en el servicio y todos los pasos intermedios que se realizan de forma sistemática en el servicio, incluyendo la edición final de los informes, para que estos sean claros y completos”.

El estudio de las biopsias de hueso y partes blandas (tejido graso, muscular, tendones, vasos sanguíneos, nervios y tejidos profundos de la piel), junto con la integración de los datos clínicos y radiológicos, permite el diagnóstico definitivo del tumor y es de utilidad para el tratamiento y pronóstico del paciente. “Para acreditarnos -asegura el doctor Lerma- hemos tenido que "aprender a hacer nuestro trabajo de diagnóstico de hueso y partes blandas" de forma más sistemática. Esto ha supuesto una modificación de la forma de entender nuestro trabajo que, tanto consciente como inconscientemente, intentaremos aplicar para el diagnóstico de las demás enfermedades. Los pacientes tendrán la seguridad de que el diagnóstico es el mejor según los conocimientos científicos de cada momento”.

Al obtener la acreditación, tras haber superado el riguroso proceso de evaluación establecido por ENAC, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha demostrado su competencia técnica para el estudio histopatológico de biopsias de hueso y partes blandas, garantizando con ello la fiabilidad de los resultados emitidos. De este modo, los profesionales sanitarios del hospital pueden tener la seguridad de que sus decisiones clínicas están basadas en información fiable, aumentando la calidad diagnóstica y minimizando los riesgos en la seguridad del paciente.