Fertinagro Biotech acredita su laboratorio de calidad para el análisis de nutrientes principales en fertilizantes inorgánicos y organominerales

"La acreditación ofrece a nuestros clientes una confianza en los resultados de sus analíticas, sabiendo que el laboratorio tiene la competencia necesaria ya que cumple con los requisitos especificados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025". Joaquín Romero, director del departamento de I+D+i de Fertinagro Biotech.

 

Fertinagro Biotech es una empresa multinacional del sector de los fertilizantes para la agricultura que cuenta con 18 plantas de producción ubicadas en España y Francia y que opera en más de 50 países de Europa, África, América y Asia.

En una muestra de su compromiso con la innovación y la investigación, el laboratorio de calidad de Fertinagro Biotech ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC para realizar el análisis de nutrientes principales en fertilizantes inorgánicos y organominerales. Joaquín Romero, director del departamento de I+D+i de Fertinagro, aborda en esta entrevista las razones que llevaron a la empresa a aportar por la acreditación de su laboratorio interno.

 

¿En qué consisten exactamente los ensayos para los que el laboratorio de calidad de Fertinagro Biotech ha obtenido la acreditación de ENAC?

Los ensayos consisten en el análisis NPK de fertilizantes inorgánicos y órgano-minerales, nitrógeno total en ausencia de nitratos, nitrógeno amoniacal, fósforo soluble por gravimetría y potasio soluble por gravimetría.

 

¿Por qué decidió la compañía apostar por la acreditación para estos ensayos?

Fertinagro Biotech quiere proporcionar a sus clientes la máxima seguridad y calidad en los productos fertilizantes; por dicho motivo, se pretende conseguir la excelencia en todos sus procesos y uno de ellos es el control de calidad de sus productos, por tanto, también abarca al laboratorio de calidad en los análisis de los mismos.

 

¿Cuáles son los beneficios que aporta a una compañía como Fertinagro Biotech contar con un laboratorio interno acreditado? ¿Cómo cree que puede beneficiar esta acreditación a sus clientes?

De esta forma se reconoce la calidad y la validez de los resultados dados por el laboratorio, asegurando que los valores informativos en las etiquetas de los productos que las diferentes filiales de Fertinagro fabrican y venden son fiables.

Además, la validez de la acreditación es de aplicación tanto a nivel nacional como internacional. La acreditación ofrece a nuestros clientes una confianza en los resultados de sus analíticas, sabiendo que el laboratorio tiene la competencia necesaria ya que cumple con los requisitos especificados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

 

Dado que Fertinagro Biotech presta servicio en más de cincuenta países de todo el mundo, ¿consideran que la acreditación de ENAC puede ayudarles a consolidarse en mercados internacionales? Si es así, ¿cómo?

Desde luego, es un gran paso para la exportación, ya que contamos con el respaldo de informes acreditados que aportan el mismo grado de fiabilidad que los emitidos por otras entidades. De este modo, en coordinación con producción, se puede disminuir el tiempo de entrega del informe necesario para cumplir con la normativa vigente, ya que se reduce el tiempo de espera en el envío de muestras a otro laboratorio.